fbpx Grave: la Argentina abrió la importación libre de carne vacuna brasileña | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 21.09.2017
Grave: la Argentina abrió la importación libre de carne vacuna brasileña

Se trata de una medida que afectará a algunos cortes que abastecen al mercado local y que encendió la señal de alarma entre los productores nacionales. Nuestro país tiene un déficit comercial récord con Brasil. 

El gobierno de Mauricio Macri autorizó la importación libre de carne vacuna procedente de Brasil. La noticia se conoció el martes, a través de una resolución del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y generó preocupación entre los productores. 

El texto enviado a la embajada brasileña es claro y contundente: "Se encuentra operativo para la importación de carne bovina fresca deshuesada a la República Argentina". El mismo fue remitido a las autoridades brasileñas, para que los interesados comiencen los trámites para la comercialización.

Desde el Gobierno argumentaron que esta apertura se debe a un acuerdo de reprocidad, por el cual nuestro país podrá realizar nuevas exportaciones hacia Brasil. Sin embargo, la Argentina viene de autorizar la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos como contrapartida de una esperada apertura para la venta de limones argentinos que todavía no ocurrió. 

Además, esto sucede cuando en junio el intercambio comercial con Brasil arrojó que en el primer semestre del año hubo un déficit récord de 3.710 millones de dólares. Número que significó un fuerte crecimiento del 61% con relación a igual período de 2016.