El Banco Central de Brasil vende dólares a futuro para frenar ola devalutoria

  • Imagen

El Banco Central de Brasil vende dólares a futuro para frenar ola devalutoria

16 Noviembre 2016

 

Por Juan Cruz Guido

Desde que se conoció el triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses, la moneda de Brasil no ha parado de depreciarse. A una semana de celebrados los comicios el real se ha devaluado un 7,99% con respecto al dólar, quebrando la tendencia positiva que venía acumulando este año (una apreciación del 14,76%).

La entidad rectora del sistema financiero brasileño intervino para frenar la caída logrando atenuarla a un 1% en el cierre de la semana pasada. De esa manera, el Banco Central logró contener la presión internacional que se ha generado sobre las divisas emergentes.

La estrategia parece seguir siendo esa ya que esta semana, en vísperas del feriado nacional por el aniversario de la Proclamación de la República, el organismo salió a vender dólares en el mercado de futuro por medio de un swap a mediano plazo, calmando el nerviosismo financiero.

Resulta más que interesante esta acción del Banco Central brasilero ya que hoy en día, en la Argentina, se pone bajo análisis judicial lo que claramente tiene origen en un acto de gobierno, de política económica. Cuando el Banco Central argentino vendió dólares bajo la modalidad de compromiso a futuro, lo hizo justamente para frenar la corrida cambiaria que provocaba la posible victoria de Mauricio Macri.

De esta manera, deviene evidente que lo actuado por los funcionarios del Ministerio de Economía y el Central se enmarca dentro de una maniobra válida para sortear las presiones del mercado. Es justamente esa la función de ambos y particularmente del Banco Central: proteger la economía argentina de los “oleajes” del mercado.