fbpx Abel Furlán, o el largo camino de los metalúrgicos por reencontrarse con un proyecto industrial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 29.03.2022
Abel Furlán, o el largo camino de los metalúrgicos por reencontrarse con un proyecto industrial

Luego de 18 años de dirigir la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM-RA), Antonio Caló finalizó su mandato y se lo cedió al flamante secretario general Abel Furlán. La coherencia del nuevo dirigente y su compromiso con la lucha han despertado una ola de optimismo en los sectores más combativos de la CGT. 

Por José Cornejo (*) y Rodrigo Lugones

La elección de un nuevo secretario general de la UOM-RA pasó bastante desapercibida por los medios masivos. Antonio Caló dirigió durante 18 años el sindicato. Le tocó la ola ascendente de los gobiernos kirchneristas pero con la llegada de Mauricio Macri, su gremio fue muy castigado. La oposición de Caló al gobierno amarillo fue cuanto menos errática y por ello fue muy objetado. 

A esto se sumaron dos fenómenos. Primero, el generacional. Quienes comenzaron a trabajar durante los años expansivos del kirchnerismo fueron creciendo y tomando más y más protagonismo. Una generación de trabajadores que se forjó en la visión de un país industrial. Segundo, el debilitamiento de la hegemonía porteña al interior del sindicato. Es un hecho histórico que el secretario general no provenga de la Ciudad de Buenos Aires. 

Sin dudas, la UOM es el gremio más importante en una Argentina productiva con justicia social que existió y a la que soñamos regresar. La victoria de Omar Furlán es para muchos un hecho de relevancia absoluta. Sus voces, en este auspicioso dossier de la AGENCIA PACO URONDO.

Opinan: Walter Correa (Curtidores), Aníbal Rucci (dirigente FDT), Vanesa Siley (Judiciales), Heber Ríos (Lácteos), Hernán Escudero (SADOP), Ana Natalucci (CONICET), Héctor Amichetti (Gráficos) y Sergio Ortiz (Comercio).

Además, AGENCIA PACO URONDO entrevistó al joven secretario general de Quilmes, Adrián Pérez.

(*) Director Agencia Paco Urondo