fbpx Escudero (SADOP): “Este cambio (de la UOM) se da naturalmente luego de los 12 años de Néstor y Cristina” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 28.03.2022
Escudero (SADOP): “Este cambio (de la UOM) se da naturalmente luego de los 12 años de Néstor y Cristina”

Hernán Escudero, secretario adjunto de SADOP Capital Federal, saluda la elección del nuevo secretario general de la UOM y lo explica a partir de la clase trabajadora que entró al mercado durante el kirchnerismo.

Por Hernán Escudero

Ante el cambio generacional en la UOM con el ingreso como secretario general de Abel Furlán, y todos los cambios que se dieron en simultáneo en las seccionales Quilmes, Avellaneda y otros, Furlán por su trayectoria sindical y política entiendo que representa un proceso político que va intentar siempre representar al movimiento obrero y a la vez entender que la política es esencial para transformar las vidas de las compañeras y compañeros trabajadores. 

Creo que es poner nuevamente la centralidad de los más perjudicados cuando la distribución económica es cada vez más injusta para los que laburan. Quizás representa un nuevo aporte para tratar de mejorar siempre al movimiento obrero.

Este cambio, como otros, se van dando no por milagros ni por casualidades, se da naturalmente luego de los 12 años de Néstor y Cristina donde ingresaron muchos trabajadores y trabajadoras al sistema gremial. Aunque Macri lo diezmó, lo que queda en pie y participa ahora también trata de ver cómo los gremios acompañan las nuevas realidades del mundo del trabajo y lo hacen en gran parte a través de sus dirigentes y así los cambios suceden.

Pueden darse movimientos similares en otros gremios y seguramente se van a dar, pero hay algo que debemos tener en claro siempre: los cambios de la conducción no son algo de la farándula que se hace para gusto de los sectores de poder de turno; los cambios que transforman y generan procesos virtuosos en la clase trabajadora se dan por construcciones en tiempos y procesos que recogen la vida de cada actividad gremial con las luces y sombras, y con la necesidad de mejorar no sólo un gremio u otro. Sucede porque el movimiento obrero sigue en la búsqueda permanente de ser un faro para construir una Patria con trabajo para todos y todas. Cada elección de delegados o delegadas, en cada lugar de trabajo, puede escribir un destino distinto para el conjunto de la clase trabajadora.