fbpx Rucci: “Los líderes hicieron grande a la UOM y fueron la herramienta fundamental para el retorno del General Perón a Argentina” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 28.03.2022
Rucci: “Los líderes hicieron grande a la UOM y fueron la herramienta fundamental para el retorno del General Perón a Argentina”

El dirigente político Aníbal Rucci e hijo del histórico José Ignacio Rucci subraya la historia de la UOM y a su vez explica el cambio en su dirigencia a partir del cambio en la centralidad de la seccional porteña. 

Por Aníbal Rucci / Foto: Daniela Morán

La Unión Obrera Metalúrgica con el triunfo de Abel Furlán instaura cambios que hasta hace tiempo eran imposibles de imaginar. Primero, la Agrupación José Ignacio Rucci, de la cual participé en su creación hace unos 17 años (mayormente integrada por seccionales de Gran Buenos Aires y del interior del país), llega a ocupar la mayoría de los espacios de conducción dentro del secretariado general del gremio. Por aquellos años el compañero y amigo Ángel Recupero fallece en funciones y asume Abel (Furlán) la Seccional Zárate-Campana (una seccional muy fuerte teniendo en cuenta que en su principal representación se centra en los obreros de SIDERCA). Se potencia con la Secretaria Adjunta del Gremio que ocupara el compañero Naldo Brunelli, secretario Adjunto Nacional. Brunelli asume la Secretaría General de la Seccional San Nicolás luego de ser asesinado mi padre. Otra seccional muy fuerte ya que representa a los compañeros trabajadores de SIDERSA (ambas empresas del grupo Techint). Entiendo que esta nueva conducción le dará una impronta más combativa a la UOMRA.

Son cambios que más tarde o temprano se iban a producir. El movimiento obrero en sus bases representativas (Delegados-Comisiones Internas) siempre está en continua movilidad. Esta nueva realidad no escapa al pedido de renovación, que desde hace mucho tiempo se viene gestando, y que sin dudas con el tiempo va a ir sucediendo en otras organizaciones hermanas. Toda renovación siempre traerá nuevas formas de ejercer la conducción gremial y las nuevas fuerzas estarán expresadas en estas nuevas conducciones, que ya no sólo en la UOM está sucediendo sino también en otros Gremios que ya son conducidos por compañeros y compañeras que no exceden los 40/50 años. Un cambio que no me sorprende, ya que es lógico y sano que así sea.

Lo que sí sorprende es que, en este cambio de actores sindicales en la UOMRA, rompe con la tradición que dicha Organización viene llevando adelante en su conducción desde hace más de 60 años. Siempre fue conducida con la Seccional Capital a cargo de la Secretaría General, Avellaneda como Secretaría Adjunta, hoy vemos que Capital Federal no ocupa ningún cargo y Avellaneda, si bien integra la conducción, tampoco mantiene la Secretaria Adjunta. No sólo el cambio de Secretario General es lo que se dio sino también una revolución en su misma estructura representativa. Una hegemonía que había comenzado con Augusto Timoteo Vandor y, luego de su asesinato, continuó con Lorenzo Mariano Miguel (a quienes la UOM también le debe parte de su historia institucional y el haber creado una de las Organizaciones más importantes de la historia del Movimiento Obrero Argentino).

Confío en que la nueva conducción llevará adelante la impronta de los años de gloria del gremio e instaurará desde hoy y hacia el futuro nuevos caminos que volverán a ser referencias para otras organizaciones hermanas en la lucha por los derechos de todos los obreros de la industria y trabajadores en general, sin dejar de reconocer la lucha de sus líderes históricos, quienes hicieron grande a la UOMRA, políticamente tuvieron en sus espaldas la lucha de décadas y fueron la herramienta fundamental para el retorno del General Perón a Argentina (Rucci Secretario General de la UOM Seccional San Nicolás y Secretario General de la CGTRA).

La nueva conducción tendrá la dura tarea de demostrar su capacidad, tanto gremial como política, y estoy absolutamente convencido que esta nueva etapa dejará una nueva impronta que en los años será reconocida como la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA, que no sólo rompió con lo tradicional sino que sus nuevas conducciones enaltecerán con capacidad y decisión esta nueva etapa que comienza hoy y quizás dure por décadas.