fbpx "Durante el kirchnerismo, muchos metalúrgicos tuvieron su primer empleo o lo recuperaron, como es mi caso" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 28.03.2022
"Durante el kirchnerismo, muchos metalúrgicos tuvieron su primer empleo o lo recuperaron, como es mi caso"

Adrián Pérez, flamante secretario general electo de la seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica, mantuvo una extensa charla con AGENCIA PACO URONDO. Sus objetivos en el gremio, los cambios en la UOM nacional y la inserción del sindicalismo en las listas. 

Por Juan Cruz Guido

El lunes 7 y martes 8 de marzo se realizaron las elecciones en la seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica, una de las filiales más grandes del país y la más importante del sur del conurbano bonaerense. La regional abarca los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Durante las dos jornadas votaron 2.600 afiliados.

Luego de 38 años, Adrián Pérez logró vencer al histórico dirigente de la filial, Francisco “Barba” Gutiérrez, e impulsar un recambio generacional en uno de los sindicatos estratégicos para el desarrollo nacional. 

Pérez no solo plantea un cambio en cuanto a lo organizacional, remarcando la necesidad de que los secretarios generales cumplan dos mandatos, sino que además recalca la necesidad de que “se mantenga dentro de la edad activa de un trabajador”. 

La inserción del movimiento obrero en las listas, los cambios en la UOM nacional con la reciente asunción de Abel Furlán y las perspectivas políticas hacia 2023, en una extensa charla con AGENCIA PACO URONDO.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se gestó el triunfo?

Adrián Pérez: Fue un trabajo de muchos años después de un quiebre interno por decisiones a nuestro entender, políticas, de parte del espacio conducido por nuestro secretario general, en ese momento, Francisco Gutiérrez. En el 2017, dejando el espacio del Frente para la Victoria en el tiempo de mayor ataque hacia los compañeros sindicalistas y al espacio político saliente del gobierno, en el cual el mayor ataque fue hacia la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

APU: ¿Cómo fue la construcción de la lista? Muchos lo denominaron como un batacazo, pero para ustedes fue un trabajo de mucho tiempo…

AP: Sí, claro. Hay que hacer un poco de historia en el año 2003, quien te habla mismo también es parte de ese ingreso masivo a la UOM durante el proceso de la primera presidencia de Néstor Kirchner, que da paso de los ocho años de Cristina.

Éramos 50.000 metalúrgicos. Cuando en el 2015 Cristina Fernández deja el Gobierno, éramos 250.000. O sea que había 200.000 nuevos trabajadores incluidos dentro de nuestra industria que tuvieron o su primer empleo o recuperaron empleo, como en mi caso, de mano del gobierno de Néstor y Cristina.

APU: ¿Cuáles fueron los principales reclamos a la conducción anterior que ustedes escucharon de los afiliados?

AP: Es parte del desgaste natural que tiene un dirigente y después los compromisos incumplidos. Prometieron y se mostraron las maquetas del camping en muchas fiestas de fin de año que se hacían para los delegados. Y así los delegados transmitían también que ya el camping va a venir, va a venir y nunca venía. Y son cosas que nosotros estando adentro, más salud, nuestra obra social deteriorada, lo veníamos trasladando, la inquietud de los compañeros. Y nosotros mismos cuando éramos delegados antes de ser directivos, porque este era el primer mandato de los directivos que integraban la agrupación nuestra. Si bien como oficialistas bancamos en la soledad de la interna propia de la discusión de la agrupación, lo trasladábamos. Que no podía ser que siguiéramos asumiendo compromisos que no íbamos a cumplir.

APU: Mencionaste que crees que los secretarios generales deben tener dos mandatos. ¿Cómo lo ves? ¿A qué se debe? 

AP: Nosotros creemos que tenemos una agrupación con muchos compañeros capaces y que hace también que vos puedas, como en el Estado y de alguna manera en la política, que cada cual tiene la libertad de hacer dos o tres mandatos. Nosotros creemos que dos mandatos están bien. Ocupar otro lugar dentro de la organización y que otro compañero renueve con fuerza la conducción. Porque esto es todo el tiempo, lleva un desgaste. Que es natural, por el esfuerzo, porque las cosas a veces no se dan y te lleva a un desgaste permanente, que es la gestión natural de cualquier espacio de poder. Entonces, ¿qué es lo que decimos en realidad? Porque es una cuestión de toda la agrupación, que está bueno renovar y si después los compañeros deciden que vuelva ese compañero lo puede hacer. Siempre y cuando se mantenga dentro de la edad activa de un trabajador. Nosotros también decimos que aparte después de los dos mandatos, tenés que jubilarte e irte.

 

 

APU: ¿Qué pensás de la inserción del sindicalismo en las listas para las próximas elecciones? ¿Creés que va a haber candidatos del movimiento obrero organizado? 

AP: A mí me gustaría que, como peronista, recuperemos, que sé que es difícil, el 33% que tuvo históricamente el movimiento obrero dentro del espacio. Voy a apoyar a cualquier compañero que esté dentro del proyecto nacional y popular y quiera ocupar un cargo legislativo, lo vamos a estar bancando y vamos a trabajar para eso, como trabajar para que nuestro gobierno vuelva a ganar. No podemos retroceder. Volver a votar a la derecha sería totalmente nocivo para la sociedad y creo que estarían dispuestos, hicieron barbaridades durante el primer mandato de Cambiemos con Macri como presidente, me arriesgo a decir que irían más profundo y más rápido.

APU: Y con respecto a lo que decías recién del gobierno de Macri, ¿cómo vieron todo lo que apareció de la persecución al sindicalismo? Que quedó explicitado con la idea de una “Gestapo” antisindical…

AP: Es alarmante, pero también desnuda todo un proceso que ellos llevaron adelante del minuto cero de su gobierno. No solo en destruir al país con el préstamo impagable que hoy estamos discutiendo y que ellos utilizan para decir que es una confrontación dentro del proyecto. Está bien que algún compañero marque postura, porque la verdad a mi entender este acuerdo es ilegítimo y hecho a espaldas de los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados. Nosotros no lo podemos convalidar tan fácil porque deberíamos investigar qué hizo el gobierno anterior con la plata. Porque si nosotros consolidamos este acuerdo de esta manera, lo que estamos haciendo es quitándole el lazo del cuello a quien empeñó los destinos del país entre 20, 50 y 100 años para poderlo terminar de pagar.

APU: ¿Cómo analizás la labor de la nueva conducción de la CGT? 

AP: Recién ha comenzado. Todos queremos que al gobierno le vaya bien, todos apoyamos el gobierno, pero creo que debemos tener en algunos temas una postura más fuerte contra sectores económicos, que lo único que han mirado a lo largo de la historia es su bolsillo, sin importarle lo que le pasa a la gran mayoría popular de la patria. Y en algún tiempo dirimieron esa diferencia histórica a sangre y fuego, apoyando a los gobiernos en diferentes dictaduras a lo largo de nuestra historia.

APU: En la última semana se concretó también la asunción de Abel Furlán en la UOM nacional y la salida de Antonio Caló, que no presentó su lista. ¿Cómo lo viviste?

AP: Lo vivimos de manera respetuosa y responsable. Antonio Caló es un dirigente que hace muchos años venía conduciendo los destinos de la UOM. Si hay algo que dijo y concuerdo es que no es fácil. Por supuesto que no es fácil, pero creo que la gente lo que estaba reclamando era un cambio de aire, una manera diferente de llevar la voz de los trabajadores hacia adelante. Y creo que con Abel Furlán, que es un hombre que hoy ya lo empiezan a atacar los medios, es un hombre racional, un hombre que dentro de su seccional tiene una de las empresas más grandes de la República Argentina, parte del Grupo Techint. Hay que saber manejarse con estos pulpos, que, como digo, son uno de los grupos económicos más fuertes de la Argentina y los dueños del acero. Nadie está para hacer locuras, pero también creo que la UOM no puede seguir siendo oficialismo por ser oficialista. Lo que está bien hacia los trabajadores es un gobierno al que se debe apoyar. Si el gobierno no hace nada por los trabajadores, hay que dejar de apoyarlo. No es en contra de nadie, es a favor de lo que nos pusieron y nos dieron una cuota de confianza para defender su derecho. Nada más que eso.

APU: ¿Hay un enojo con el gobierno? ¿Qué percibieron dialogando con los afiliados?

AP: No sé si llamaría enojo, sí hay como un grado de decepción. Y esto lo digo con un dejo de tristeza porque me siento parte del gobierno y aunque le vaya muy mal pero diera todo para que nos fuera bien, yo lo seguiría bancando. Pero hay que dar todo, hay que enfrentar los poderes, no tener miedo e ir a fondo. En este momento la patria necesita que vayamos a fondo. Y los trabajadores ¿qué es lo que ven? Algún compañero de base te lo dice, sin hacer un recuento histórico determinado de lo que le pasa, te lo dice: "Che Adrián, prometieron el asado y a la mesa no llegó".

APU: Furlán fue diputado nacional, vinculándolo con la representación política del movimiento obrero. ¿Lo ves auspicioso?

AP: Sí, él fue diputado por el Frente para la Victoria. Lo que hay que valorar en la figura del compañero Furlán, es que, en el 2017, cuando el Frente para la Victoria se divide. Se conforma Unidad Ciudadana con los compañeros que quedaban dentro del peronismo y diferentes vertientes del Frente para la Victoria, la UOM, a nivel nacional, había tomado la decisión de ir con Randazzo y el compañero Furlán se mantuvo firme dentro del Frente para la Victoria y no rompió con esa estructura. Creo que eso habla muy bien de él como persona y sosteniendo los valores y el espacio por el cual fue votado. Destaco eso sobre la persona de Abel Furlán.