fbpx Cárceles: fuerzas de seguridad "violan sistemáticamente" los derechos humanos
DDHH //// 22.11.2016
Cárceles: fuerzas de seguridad "violan sistemáticamente" los derechos humanos

Esto se desprende del quinto Informe Anual del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos. E indicó que entrevistó a 7061 personas víctimas de torturas en el ámbito federal-nacional durante el quinqueño 2011-2015.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participó de la presentación del quinto Informe Anual del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos organizada por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos y realizada en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dicho informe se elaboró en el marco del acuerdo interinstitucional entre la PPN, la Comisión Provincial por la Memoria y GESPyDH del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Alcira Daroqui coordinó la actividad, en tanto, Pablo de Marinis, Celina Beltrame y Lucas Rubinich integraron el panel de presentación. En el evento estuvieron presentes el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, el Director de Protección de Derechos Humanos, Ariel Cejas Meliare, el Director de Relaciones Institucionales, Horacio Ravena, y por la CPM, el Director de Recepción de Denuncias y Bases de Datos, Ignacio Di Giano.
{youtube}T3wo1ZU3dEE{/youtube}
La Lic. Alcira Daroqui remarcó que el Registro no cuenta torturados, sino que es un Registro de la ocurrencia y sistematicidad de la tortura en las cárceles federales y de la Provincia de Buenos Aires. Destacó que en ninguna cárcel se dejó de tener “casos” de los 11 tipos de torturas en los que el informe ha clasificado la tortura aplicada.
Se refirió a la prudencia engañosa que se realiza con determinadas palabras y lo ejemplifico con el concepto de violencia institucional el que es utilizado para evitar u opacar el concepto de tortura. Del informe se desprendió que las fuerzas de seguridad y custodia violan sistemáticamente los derechos humanos. Uno de los datos determinantes que se expuso durante la jornada es que se entrevistaron 7061 personas víctimas de torturas en el ámbito federal-nacional durante el quinqueño 2011-2015.
La Dra. Celina Beltrame, Defensora oficial provincial afirmó que la importancia del Registro radica en que para su elaboración no comparte diagnóstico con autoridad gubernamental ni penitenciario ni con el Poder Judicial, tiene vinculación con la gente que trabaja en terreno, que no es un banco de datos y le da valor a la palabra de la víctima. También, destacó que el Registro fue parte del fundamento de la sentencia por tortura sobre personal penitenciario federal. Y en la misma línea, siguiendo con el caso de Brian Nuñez, apoyó el concepto de readecuación proporcional de la pena en caso de tortura planteado en su voto por el Dr. Luis Niño en el mencionado fallo.