fbpx Denuncian allanamiento ilegal en el Centro Universitario de Devoto
Violencia Institucional //// 15.09.2016
Denuncian allanamiento ilegal en el Centro Universitario de Devoto

Organizaciones que trabajan en el Centro Universitario señalaron que la requisa se realizó sin orden de allanamiento ni testigos. Denuncian que es para deslegitimar medidas de fuerza que se llevarían a cabo esta semana.

Por Jorge Giordano
En un comunicado conjunto, el Centro Universitario Devoto, el Grupo Universitario Devoto y el Sindicato Unido de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA) pidieron derecho a réplica frente a las versiones periodísticas difundidas a partir de una requisa que ocurrió recientemente en la institución.
Desde el Centro Universitario denunciaron que el allanamiento fue implementado para desacreditarlos preventivamente ante una serie de medidas de fuerza que estaban preparando para esta semana.
Según el comunicado "el impacto social negativo se verifica con la obviedad de los elementos secuestrados, donde también se evidencian una avalancha de mentiras que lo único que hacen es poner al descubierto el mecanismo utilizado por el SPF". La Nación y Clarín publicaron que "aparecieron 122 pastillas en la oficina de presidencia del centro". "Las pastillas que encontraron son vitaminas 'Centrum'", dice Cristian Reyes, Secretario Adjunto del SUTPLA.
Los medios hegemónicos también informaron que se encontraron envases de bebidas alcohólicas. "Lo que encontraron son cajas de vino que usamos para armar cámaras estenopeicas en un taller", rectifica Juan Pablo Parchuc, coordinador del Programa UBA XXII para la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y del PEC (Programa de Extensión en Cárceles) de la misma facultad. "No existió orden de allanamiento ni testigos de la requisa. Hay pendrives que encontraron que están autorizados, los usamos para guardar los trabajos producidos en los talleres", amplía Parchuc.
El comunicado afirmó además que "el cantado allanamiento llevado a cabo en esta sede universitaria por personal de requisa, no nos resulta llamativo a la luz de la persecución ideológica a la cual nos vemos sometidos todos aquellos quienes llevamos adelante tareas de gestión en la Universidad". Entre las irregularidades, marcaron que "el allanamiento fue llevado a cabo por el mismo personal del SPF (Servicio Penitenciario Federal) cuando debió ser realizado por otra Fuerza de Seguridad."
Las organizaciones destacaron: "apostamos a que el consenso sea el motor que genere una propuesta superadora, toda vez que estamos sugiriendo que LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO son los motores creadores de conciencia e inclusión" y convocaron a una batucada pacífica el lunes 19 de septiembre. Reclamaron "que se ponga en funcionamiento los otros dos juzgados de ejecución que deberían estar funcionando hace más de 15 años, modificar el sistema de calificaciones y garantizar la incorporación de las reglas Mandela y el cumplimiento de todos los artículos de la ley 24.660, así como la creación de todos los institutos que agilicen la justicia".
Además, junto con las organizaciones Patria Grande, Cienfuegos, Movimiento de Profesionales para los Pueblos y Red de Cooperativas de Liberad*s, llamaron a una convocatoria el martes a las 19hs en la puerta del Penal de Devoto, con la consigna "Resistiendo en unidad desde las cárceles".