fbpx Servicio Penitenciario Bonaerense | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Servicio Penitenciario Bonaerense
06.05.2020

¿Cómo se encuentra el sistema penitenciario argentino? ¿Cómo afecta el virus a las personas privadas de su libertad? ¿Excarcelaciones sí, excarcelaciones no? ¿A quiénes les corresponde? Estas son algunas de las preguntas que este artículo espera responder.

24.04.2020

La falta de elementos de prevención para evitar el contagio, la situación de hacinamiento extremo que en el complejo de Florencio Varela llega al 200 % y la desastrosa atención de la salud penitenciaria muestran un contexto gravísimo que hace peligrar la vida de las personas allí alojadas y provoca ansiedad, temor y desesperación.

08.05.2018

"El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) expresa su preocupación y repudia las expresiones que la semana pasada ensayó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. ´Prefiero que los delincuentes estén adentro, aunque estén apretados´, había afirmado el funcionario." Por Ezequiel Ross.

02.05.2017

Sucedió mientras reclamaban por las condiciones inhumanas de alojamiento que sufren. Denuncian la utilización de balas de goma y plomo.

22.11.2016

Esto se desprende del quinto Informe Anual del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos. E indicó que entrevistó a 7061 personas víctimas de torturas en el ámbito federal-nacional durante el quinqueño 2011-2015.

04.01.2016

Después de sus vacaciones, el presidente de la Nación reapareció en un acto en Mar del Plata. Culpó al gobierno anterior por el escape de tres presos de un penal bonaerense. Vidal no habló. 

04.01.2016

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) analizó la crisis actual del Servicio Penitenciario Bonaerense. Críticas a la gobernadora Vidal: "Como han demostrado crisis anteriores, las declaraciones de emergencia no han resuelto por sí mismas estos problemas".

30.12.2015

Lo decidió el juez Ramos Padilla a partir de un recurso de amparo presentado por los fiscales Palazzani y Nebbia, a quienes las autoridades del SPB impidieron inspeccionar la cárcel bahiense bajo la excusa de no poseer jurisdicción para ello. La resolución tendrá validez en toda la provincia y deja un precedente nacional.

29.12.2015

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la declaración de emergencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) luego de la fuga de Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, quienes estaban condenados por el triple crimen de General Rodríguez, relacionado con el tráfico de efedrina. Como era evidente y fue confirmado por la gobernadora, su liberación solo pudo suceder con la complicidad del SPB, sistema que hace años muestra altísimos niveles de violencia, degradación y corrupción.

26.06.2015

La referente del CELS Paula Litvachky problematiza la eficiencia de las políticas punitivistas.

22.06.2015

La Comisión Provincial de la Memoria presentó su informe anual sobe violencia institucional en la provincia de Buenos Aires. "En 2014 murieron 286 presos". 

09.06.2015

Celeste Badie, Carolina Iannuzzi y el Pepo (Rubén Darío Castiñeiras, ex cantante de los Gedes) han desarrollado una experiencia artística en la cárcel. Badie estuvo presa cuatro años, el Pepo seis. Iannuzzi dicta clases de teatro allí dentro. ¿Rehabilitan los penales? ¿En qué condiciones se transita la pérdida de la libertad?