fbpx DDHH | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH
04.08.2020

El periodista escribió en 1989 una investigación fundamental sobre el asesinato de los religiosos palotinos el 4 de julio de 1976 durante la dictadura cívico militar. Fue homenajeado el viernes 31 de julio pasado.

03.08.2020

Una noticia conmovió a la ciudad de Santa Fe y en especial a la militancia de Derechos Humanos: falleció “la Queca”, nuestra Madre de Plaza de Mayo. Por Daniel Dussex.

22.07.2020

En un especial sobre derechos humanos, AGENCIA PACO URONDO presenta la primera parte de una serie de artículos que recuperan la palabra de víctimas del Centro Clandestino de Detención: “El Campito”, ubicado en la guarnición militar Campo de Mayo.

16.07.2020

CTA Comunica publicó un dialogó con la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, que se refirió al ataque a la placa de Osavaldo Bayer y los ataques sufridos a los pañuelos de las madres en Plaza de Mayo, entre otros temas.  

08.07.2020

“Es indispensable que se realice con la mayor urgencia posible una búsqueda e investigación seria y sin presiones y que la Justicia Federal de Bahía Blanca avance rápidamente en la denuncia por desaparición forzada presentada”, señalaron.

03.07.2020

El 4 de julio de 1976, tres sacerdotes y dos seminaristas de la comunidad palotina de la Parroquia San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, fueron asesinados por un grupo de tareas en el marco de la última dictadura cívico militar. Se trató además del atentado más grande que sufrió la Iglesia Católica argentina. 

28.06.2020

"Ha sido instigador y cómplice de golpes de Estado”, señalaron los organismos, en el marco de las notas presentadas conjuntamente al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a las presidencias de ambas Cámaras del Congreso de la Nación

24.06.2020

"Miserables defensores de esa dictadura han atacado en estos días a los pañuelos blancos pintados en Plaza de Mayo, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo", denunciaron. 

22.06.2020

Natalia Verónica Gulino (37) vive en Buenos Aires y nació con una discapacidad visual y visceral. Pese a su educación y formación, sufre reiterada e ininterrumpidamente la discriminación laboral en COPIDIS (Comisión de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad). Replicamos la carta que hizo llegar a AGENCIA PACO URONDO, con el fin de reforzar su pedido de ser pasada a planta permanente, luego de 12 años de trabajo precarizado. 

09.06.2020

Días atrás el represor Martín Sánchez Zinny presentó una acusación por falso testimonio contra la periodista Bárbara García, quien lo reconoció como responsable del grupo de tareas que secuestró a su madre, Rocío Ángela Martínez Borbolla, durante la última dictadura militar. Compartimos una carta enviada y firmada por hijos de desaparecidos, asesinados, presos y exiliados en solidaridad con ella.

02.06.2020

Organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de Chaco, repudiaron la violencia policial ejercida sobre una familia de la comunidad Qom, particularmente ensañada contra los cuatro jóvenes -dos varones y dos mujeres- a quienes torutraron, atormentaro y abusaron sexualmente. 

28.05.2020

La Red Nacional de H.I.J.O.S expresó un comunicado repudiando el espionaje ilegal comandando por la AFI durante los tiempos de Mauricio Macri a militantes de su agrupación.

21.05.2020

Tras nueve años de dilataciones, la jueza federal, Beatríz Aranguren, pronunció la condena a José Appelhans (perpetua), Naldo Dasso (perpetua), Jorge Appiani (13 años), Jorgé Quintana (9 años), Hugo Moyano (8 años), Gonzalo Belsué (8 años), Alberto Rivas (7 años) y Rosa Bidinost (5 años).

14.05.2020

Se trata de 10 policías de dicha ciudad que perpetraron crímenes de lesa humanidad en contra de 188 víctimas. "Se reconoció la responsabilidad en los crímenes de violencia sexual como delitos autónomos, como había pedido la fiscalía”, detalló la organización HIJOS. 

13.05.2020

El organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, denunció ante la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro.