fbpx Bahía Blanca: homenaje a Hugo Cañón, con la presencia de Zaffaroni | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 29.06.2017
Bahía Blanca: homenaje a Hugo Cañón, con la presencia de Zaffaroni

El ex fiscal bahiense Hugo Cañón, fallecido a comienzos de 2016, será homenajeado hoy por un panel integrado por Raúl Zaffaroni y Eduardo Hidalgo, de la APDH local.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni participará en la tarde de este jueves 29, en Bahía Blanca, de una charla- homenaje al ex fiscal general de esa ciudad Hugo Cañón, fallecido a comienzos de 2016.

Zaffaroni, actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, compartirá el panel con Eduardo Hidalgo, sobreviviente del terrorismo de Estado, familiar de víctimas de la dictadura y secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) bahiense, que organiza el evento junto a la regional de H.I.J.O.S. y la filial local de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

La charla va a desarrollarse desde las 19 horas en el céntrico edificio de avenida Colón 80, donde se encuentra el Rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), cuya Subsecretaría de Derechos Humanos auspicia el evento. Allí mismo se llevan adelante los juicios por delitos de lesa humanidad que mucho deben a la tarea previa de Cañón en la instrucción de causas y su férrea oposición a todas las maniobras que a lo largo de los años buscaron la impunidad.

Cañón nació en Bahía Blanca y fue fiscal general de la ciudad entre 1986 y 2009, rol desde el que se haría conocido a nivel internacional por su compromiso con las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad y su oposición a las leyes de impunidad del alfonsinismo y los indultos del menemato. En ambos casos, objetó las normativas por inconstitucionales.

Pese a ello, las causas se vieron forzosamente paralizadas, aunque Cañón impulsó el Juicio por la Verdad de 1999 y colaboró con el juez español Baltasar Garzón en la aplicación de la jurisdicción universal, por lo que el diario La Nueva Provincia lo trató de “traidor a la Patria”.

Seis años más tarde Cañón pudo retomar las acusaciones, cuando la Corte que ya integraba Zaffaroni declaró inconstitucionales las normas conocidas como “de Obediencia Debida” y “Punto Final”. Desde entonces han concluido en Bahía Blanca cuatro juicios, cuyos fiscales fueron Abel Córdoba, Miguel Palazzani y José Nebbia, que continuaron la línea de Cañón.

Esa trayectoria de coherencia y compromiso se ve reflejada en una muestra que puede visitarse hasta mañana viernes, también en el edificio del Rectorado de la UNS, en avenida Colón 80. Las imágenes que reúne pertenecen al fotógrafo bahiense Luis Salomón y a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que Cañón copresidió por más de una década. Algunas de las fotografías de Salomón que pueden verse en la muestra formaron parte de una galería virtual publicada por AGENCIA PACO URONDO a comienzos de 2017, al cumplirse un año del fallecimiento del ex fiscal, que hasta su muerte militó en el Nuevo Encuentro y la agrupación Justicia Legítima.