fbpx A través del padre
Cultura //// 10.12.2016
A través del padre

Carlos Paola escribió Desde el sillón del padre una novela en la que un hombre, tras la muerte de su padre, relee la protección que él buscó darle alejándolo de la militancia en los setenta, del aparato militar que amenazó a su hijo. Una historia en que las consecuencias de la guerra aparecen en los padres del protagonista.

 

Por Santiago Gómez

El hijo de un inmigrante italiano cuenta su historia. Su padre llegó con la segunda gran guerra europea, lo llamaba Micio, micione. La madre parece haber llegado atormentada por las consecuencias de la guerra. El protagonista es un hijo del peronismo, el hijo de un inmigrante que puede elegir usar el intelecto ante el esfuerzo físico. Para el padre deportista es la razón de que haya engordado. En “Desde el sillón del padre” el protagonista narra las consecuencias de un accidente neuronal en su padre, que lo llevó a tener que repetirle una y otra vez las cosas, soportar la imposibilidad de volver juntos a los recuerdos compartidos. A los que Micio volverá cuando revise el departamento que el padre dejó vacío. Esta novela nos muestra a un hombre del otro lado de los cincuenta que relee lo que hizo, dibuja ilusiones amorosas que no se desarmaron, comparte haber dudado si un compañero fue el que lo entregó. También comparte las tensiones con las que podían confrontarse quienes tenían el exilio como opción ante la posibilidad de ser asesinados.

“Por lo general conviene sospechar de la escritura psi, casi siempre intrincada y presuntuosa, típica de un idiolecto de ghetto. Sin embargo, no es este el caso. Carlos Paola, autor de ensayos de su especificidad, que al volcarse a la narrativa sorprende por su prosa limpia, fluida, que tiene la madurez de un narrador de oficio. Mérito que se debe seguramente a que escuchar es leer y leer es el correlato previo de la escritura”, escribió Guillermo Saccomanno en el suplemento de cultura de Página/12 al momento de recomendar el libro. La novela fluye entre diálogos del protagonista, un estudiante de arquitectura, con su padre, sus compañeros de militancia peronista en los años setenta, una mujer que amó al padre y una mujer que le quedó pendiente. Familia, amores y pasiones. Una historia peronista.

Esta historia narra la historia de un joven militante amenazado por la Triple A, detenido, con la posibilidad de exiliarse en España pero que eligió quedarse. Paola no construye un personaje determinado por las circunstancias sino un personaje que frente a la posibilidad de la muerte mantiene la capacidad de elegir.

“Desde el sillón del padre” fue publicada por Letra Viva. Un buen regalo de Navidad.