fbpx Marcelo Figueras: el peronismo a través del fantástico
Cultura //// 15.10.2016
Marcelo Figueras: el peronismo a través del fantástico

En 2016 se reeditó “El muchacho peronista”, obra publicada en 1992 por Marcelo Figueras en la que se anticipa una tradición que se instalara fuertemente en la literatura de los últimos años; el peronismo a través del fantástico. Esta ucronía, que propone la asunción del primer papa argentino, se encuadra en un peronismo sin Perón; paisaje que un joven Figueras, primera generación de postdictadura, pensó como escenario posible hacia comienzos de los 90.

Agencia Paco Urondo ¿Cómo surgió la idea de reeditar “El muchacho peronista” este año?
Marcelo Figueras: Me lo propuso la editorial y me pareció bien. Creo que cuando se editó por primera vez no tuvo mucha circulación, era un momento raro de la literatura argentina, nos leíamos entre unos pocos, éramos varios los que estábamos pensando qué hacer, también en el caso de la Biblioteca del Sur. Nos debatíamos entre “matar a nuestros padres” o poner la cabeza en otra cosa. Cómo seguir después de una experiencia como la última Dictadura, como nueva generación. “El muchacho peronista” fue una suerte de respuesta a esa pregunta que nos hacíamos los escritores que éramos jóvenes por entonces (algunos no eran tan jóvenes). Y en ese marco surgieron muchas cosas, muy distintas. En mi caso, la inclusión del peronismo, que no era un tema de la literatura.
APU: ¿Te sorprendieron las relecturas de tu obra?
MF: Lo que me sorprendió es que se siguiera leyendo. Estuve recorriendo varios puntos del país, y me encuentro con preguntas y comentarios de lectores, atentos no tanto a lo coyuntural, o a lo anecdótico, a la cuestión de Bergoglio, sino a lo literario.
APU: Trabajaste el peronismo con el fantástico, y en cierta forma iniciaste un camino que han seguido muchos jóvenes escritores. ¿Por qué elegiste el fantástico?
MF: No podría haber hecho otra cosa. El peronismo es inexplicable, inabordable desde lo racional, igual que muchos aspectos de nuestro país, nuestra identidad. Frecuentemente cuando viajo me preguntan “qué es el peronismo”, como fenómeno. Es difícil de explicar. Es algo muy propio que también tiene que ver con nuestro paisaje. No es casual que el tango surgiera en la pampa argentina, una llanura húmeda, una ciudad empantanada cerca del río, con cierta suciedad y cierto gris. No es casual que el tango no sea una música festiva, que no le cante al paisaje, a la naturaleza y que en cambio sea melancólico. En ese contexto el peronismo es algo fantástico, que no puede ser real. No mágico o surrealista, como esa tradición literaria del Caribe. Es de otro orden. Es una aproximación a algo inabordable y a la vez que es tan cotidiano, tan contado.
Figueras, guionista de Plata Quemada y Kamchatka, es también periodista. En estos momentos, trabaja sobre una biografía del Indio Solari que el músico prepara para 2017.
APU:¿Cómo encaraste un trabajo en el que sabés que muchas de las cosas que hablan quedarán fuera del libro final?
MF: Yo lo entiendo, porque como fan yo también estoy ansioso. Pero es la forma de laburar del Indio, que hace lo mismo con sus canciones. Tiene un montón y va armando los próximos discos, los piensa, les da su tiempo. Con esto es igual. Hace bastante que venimos trabajando, primero fue más un trabajo de pregunta y respuesta, organizar. Tenés que volver a repasar porque son muchos años de historia, y a cada momento hay que darle un tiempo, para recordar. Ahora estamos en una etapa de escritura, corrección y edición. Ahí también hay intercambio, yo intento ir puliendo esa historia. Soy optimista de que puede publicarse en 2017.
APU: ¿Seguís también escribiendo ficción?
MF: Sí, estoy preparando una historia, que surgió de un diálogo con Paula Luque, en el que evaluamos historias para una película. Se trata de cómo Walsh escribe Operación Masacre. Me entusiasmé muchísimo con el tema una vez que empecé a investigar. No sé si saldrá la película o no, preparé una versión en guión, pero seguro como libro.