fbpx Biografìa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Biografìa
18.10.2020

El Gourmet Musical publicó este mes la biografía del locutor y conductor Héctor Larrea, escrita por Martín Giménez. Con un original formato radiofónico tiene valiosos testimonios de artistas, escritores y periodistas sobre la trayectoria del popular y querido “Hetitor”. 

19.04.2020

En un nuevo aniversario del renombrado físico nacido en Alemania, revisamos esos lugares de su biografía donde aun quedan preguntas con respuestas inciertas. Por Daniel Mundo.

28.12.2019

Pablo Montanaro, autor de Paco Urondo. Biografía de un poeta armado, revela aspectos poco conocidos del escritor santafesino asesinado durante la última dictadura militar,  y a quien honramos con el nombre de esta Agencia. Aquí compartimos algunos aspectos de esta obra imprescindible.

31.03.2019

"Recuerdos que mienten un poco", la reciente biografía autorizada sobre el Indio Solari funciona como aliciente para la protección del estado de ánimo. Leerlo, constituye un acto estratégico en esa delgada pulseada que se da entre el opresor y el oprimido. Por Javier Tucci.

31.03.2019

"Es indudable que el artista no cumple el requisito hegemónico del estándar social impuesto. Ingresa a sus setenta años con la misma forma de encarar la vida y los ideales en alto. Su visceral antimacrismo se repite insistentemente, pero es obvio que va mucho más allá de la figura del actual presidente". Por Mariano Molina.

walsh
25.03.2017

En el libro Rodolfo Walsh. Los años montoneros (Cuadernos de Sudestada), Hugo Montero e Ignacio Portela explican que los trabajos biográficos sobre el escritor suelen rescatar su obra literaria, el riguroso oficio periodístico y su compromiso intelectual, pero trastabillan, pierden consistencia al momento de narrar su etapa militante.

15.10.2016

En 2016 se reeditó “El muchacho peronista”, obra publicada en 1992 por Marcelo Figueras en la que se anticipa una tradición que se instalara fuertemente en la literatura de los últimos años; el peronismo a través del fantástico. Esta ucronía, que propone la asunción del primer papa argentino, se encuadra en un peronismo sin Perón; paisaje que un joven Figueras, primera generación de postdictadura, pensó como escenario posible hacia comienzos de los 90.