Tres años del asesinato de Lucas Verón: “Un nuevo aniversario significa memoria, lucha, dolor y mucha tristeza”

  • Imagen
    El caso de Lucas Verón

Tres años del asesinato de Lucas Verón: “Un nuevo aniversario significa memoria, lucha, dolor y mucha tristeza”

04 Julio 2023

Hace casi tres años, durante la madrugada del 10 de julio de 2020, oficiales de la Policía Bonaerense del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) asesinaron a Lucas Nahuel Verón, de 18 años recién cumplidos, en el barrio Scasso en González Catán. Los responsables, Ezequiel Benítez, quien efectuó los disparos letales, y Cintia Duarte, huyeron sin preservar la zona y sin dar aviso a sus superiores. La rápida intervención de la agrupación HIJOS La Matanza llevó a que sean desafectados de la fuerza y detenidos. 

Lucas había salido con un amigo a comprar gaseosas pero, debido al aislamiento por la pandemia, estaba todo cerrado. De regreso, fueron interceptados por un patrullero, con luces y sirenas apagadas, y sin dar la voz de alto, que les tiró el móvil encima y los persiguió, realizando cuatro disparos. Todo fue relatado por otro joven que sobrevivió -en ese entonces menor de edad-, que fue presionado para cambiar su versión mientras le tomaban declaración en sede policial y sin presencia de familiares bajo la excusa de falta de personal. La Fiscalía de Homicidios, a cargo de Juan Pablo Tahtagian, avaló dicha acción, por lo que fue recusado y desplazado, asumiendo Claudio Fornaro y Marcos Borghi

La investigación tuvo un desarrollo dispar. La causa central, sobre el homicidio, avanzó con celeridad gracias a la cantidad de pruebas y testigos. Mary Castillo, titular del Juzgado de Garantías N° 1 de La Matanza, elevó y el año pasado tuvo lugar el juicio oral. El jurado popular evaluó que los policías actuaron “excediendo sus funciones”, tal como habían planteado las defensas oficiales. A Benítez también lo hallaron culpable de “homicidio agravado en grado de tentativa'', pero por el ataque al amigo de Verón Duarte fue absuelta.  

La decisión del jurado popular es “inmotivada”, no deben explicarse los motivos, por lo que no hubo explicaciones a la contradicción de encontrar a Benítez, en un caso, culpable de un homicidio en exceso de sus funciones y, en otro, de una tentativa de homicidio agravado, si ambos se cometieron en una misma secuencia. La decisión de Gerardo Gayol, juez técnico del Tribunal Oral en lo Criminal 4 a cargo del proceso, fue condenar a Benítez a 21 años y 8 meses de prisión, por ser "coautor de un homicidio en exceso del cumplimiento del deber" y "de una tentativa de homicidio calificada", y a Duarte a 4 años de cárcel por ser "coautora de un homicidio en exceso del cumplimiento del deber".

Por otro lado, los expedientes sobre la responsabilidad de distintos funcionarios en el encubrimiento posterior tardaron en tener novedades, aunque siguen su curso a la espera del juicio. Además del rol de Tahtagian, el comisario Diego Ocampos y los agentes María Genez y Daniel Quinteros inventaron un robo y trataron de borrar cámaras de seguridad, sumado a otras presiones que sufrieron diversas personas. 

El sábado 1 de julio familiares y organizaciones de derechos humanos llevaron a cabo una jornada de memoria, identidad y futuro en la Plaza del Periodista, en San Justo. El pedido de juicio político al fiscal Juan Pablo Tahtagian y la causa contra la cúpula policial implicada en el encubrimiento siguen en pie. A tres años del asesinato del joven, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Graciela Aguilar, su madre. “Un nuevo aniversario significa memoria, lucha, dolor y mucha tristeza. Son tres años ya sin Lucas”, afirmó.
 
APU: ¿Cuál es la situación de los otros policías implicados?
 
Graciela Aguilar: La causa contra los policías involucrados que quisieron encubrir el asesinato de Lucas,  Diego Ocampos, Daniel Quinteros y María Giselle Genez, fue elevada a juicio. Todavía no tenemos fecha, quizás sea en octubre o noviembre.

APU: ¿Y con respecto al proceso contra el fiscal Tahtagian?

GA: Está en trámite. La comisión bicameral tiene que desestimar o recoger la denuncia hecha por particulares, lo que no implica que caiga el requerimiento que hizo la fiscal. Quien se expide sobre la pertinencia o no es Julio Conte Grande, el procurador general, que si bien no es vinculante solicitó que se desestime. Considera que no hay delito mientras un fiscal general y una fiscal de primera instancia entendieron que sí y que había pruebas.

Luego, el jurado designado para la causa, integrado por miembros sorteados de la Legislatura provincial y otros aportados por el Colegio de Abogados, se tiene que reunir con el procurador en una audiencia. Si bien no es secreta, no se puede asistir ni participar y después vamos a poder leer la resolución que saquen. No hay fecha todavía, pero estimamos que este año va a estar el pronunciamiento sobre si deciden que se le remuevan los fueros y autorizan la indagatoria como imputado o si no autorizan.

APU: ¿Qué actividades se hicieron el sábado? 

GA: El sábado fue un homenaje. Se hizo un hermoso mural por la memoria, la identidad y el futuro. Lucas es nieto de desaparecido. Fue una jornada junto a la Mesa de la Memoria. Hubo poesía y música, entre otras actividades, para recordar a Lucas y denunciar la represión estatal.