fbpx Caso Lucas Verón: reclaman que no se archive la causa contra el fiscal Tahtagian | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 09.06.2021
Caso Lucas Verón: reclaman que no se archive la causa contra el fiscal Tahtagian

En una reunión con el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, los participantes plantearon la necesidad de que avance la investigación sobre el accionar del fiscal provincial Juan Pablo Tahtagian tras el asesinato del joven de 18 años. También solicitaron el cambio de la fiscal interviniente. 

Por Diego Moneta / Foto Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Durante la madrugada del 10 de julio de 2020, oficiales de la Policía Bonaerense del comando de Prevención Comunitaria (CPC) persiguieron y asesinaron a Lucas Nahuel Verón, de 18 años recién cumplidos, en el barrio Scasso en González Catán. Los responsables, Ezequien Benítez, quien efectuó los dos disparos letales, y Cintia Duarte, huyeron sin preservar la zona y sin dar aviso a sus superiores. Terminaron desafectados de la fuerza y detenidos.

La causa tuvo un desarrollo dispar. La parte central que investiga el homicidio avanzó con celeridad y ya está elevada a juicio, gracias a la gran cantidad de pruebas y testigos. Luego, el comisario Diego Ocampos y los agentes María Genez y Daniel Quinteros son señalados por  encubrir el homicidio, inventando un robo inexistente y tratando de borrar cámaras de seguridad. Por último, el expediente sobre la responsabilidad de distintos funcionarios en el encubrimiento posterior no tuvo mayores avances.

En esa última cuestión es central la participación de Juan Pablo Tahtagian, quien estaba a cargo de la Fiscalía de Homicidios pero fue recusado y desplazado de la causa a las pocas horas. Tahtagian avaló la toma de declaraciones a testigos en sede policial, con la excusa de carecer de personales, y las presiones sobre Gonzalo, el amigo de Lucas que manejaba la moto, que por ese entonces era menor.  Más adelante, Gonzalo estuvo secuestrado junto a su padrino en la Comisaría N°1 de González Catán y fue amenazado para cambiar el testimonio de lo que había sucedido la noche del asesinato de Lucas Verón.

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión con el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, en la que participaron los padres de Lucas, Roberto Cipriano de la Comisión Provincial por la Memoria, institución que representan a la familia, y el joven Gonzalo. También estuvieron presentes Alejo Rivera por H.I.J.O.S. La Matanza, Héctor Sposato, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de La Matanza, Marina Mapelli, tía de Lucas y referente zonal  del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la CTA, y la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte (CMVyJZN).

Según un comunicado de la CMVyJZN, plantearon la necesidad de que avance la investigación sobre el accionar del fiscal Tahtagian, y que no sea archivada, considerando que los testigos narran la clara connivencia del auxiliar de la justicia con las fuerzas policiales. Además, reclamaron que haya un cambio de fiscal interviniente. En la puerta de la sede judicial donde se lleva a cabo la reunión, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos realizaban una radio abierta.