Se relanzó la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en Baradero

  • Imagen
  • Imagen

Se relanzó la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en Baradero

30 Abril 2018

Por Martín Siffredi*

El sábado 28 de abril se llevó a cabo el Relanzamiento de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en Baradero, provincia de Buenos Aires, de la que participaron agrupaciones políticas y sindicales, vecinos y vecinas de la ciudad con presencia marcada de jóvenes.

Abrió la jornada el joven Santiago Erroz, integrante de la Mesa por la Memoria de Baradero, quien comentó detalles sobre la conformación de dicha mesa, sobre la jornada y agradeció la presencia del público presente, en el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM).

Luego continuó Nahuel Berguier, abogado e integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional que comenzó haciendo un análisis del contexto sociopolítico en el cual vivimos, y resaltó el progresivo aumento de los casos de violencia institucional que se dan en la provincia de Buenos Aires, donde gran parte de ese aumento se dió en los barrios más vulnerables. "La falta de educación sobre seguridad democrática es alarmante", destacó Berguier.

Luego fue el turno del Licenciando en Psicología Luis Onofri, oriundo de ciudad bonaerense de Ramallo y miembro de Comisión Provincial de la Memoria, agradeciendo la convocatoria y manifestando su preocupación por la profundización del paradigma represivo que domina a las fuerzas de seguridad. Se puso a disposición junto con su institución para llevar adelante las tareas que sean necesarias a efecto de detener la violencia institucional.

Florencia Aguilar, docente, Secretaria de DD.HH. de SUTEBA Baradero e integrante de la Mesa por la Memoria de Baradero, expresó su repudio a las políticas de derechos humanos y seguridad que lleva adelante el Gobierno Nacional, brindo datos estadísticos y puso de manifiesto la elaboración de talleres junto a los demás integrantes de la Mesa para llevar a cabo en las distintas escuelas de la ciudad.

Por último llego el turno de hablar de familiares de víctimas de violencia institucional, en un marco de profundo respeto, el público presente escuchó el testimonio de Miguel Ángel Rotela, padre del joven Lucas Rotela, asesinado en Baradero el 12 de febrero de 2011 por la espalda en manos del policía bonaerense Gonzalo Kapp, condenado con pena de prisión perpetua. Además el viernes último se conocieron las tres condenas del juicio por encubrimiento en el caso de Lucas, dónde todos fueron encontrados culpables, dos de ellos con penas en suspenso y el tercero, con una condena efectiva.

Posteriormente siguió con su relato Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez quien fuera atropellado y asesinado por un patrullero de la Policía Metropolitana en diciembre de 2014, manejado por el oficial Daniel Germán Castagnasso y otros oficiales acompañantes cuando con el semáforo en rojo a más de 100 km/h, sin la sirena encendida ni las luces de aviso cruzaron por la esquina donde se encontraba Nehuén con su moto en el barrio de Barracas de la Capital Federal.

Por último, Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, un chico de 18 años oriundo de Moreno (Buenos Aires) que se encontraba de viaje de egresados en 1997 y después de estar diez días desaparecido, fue encontrado sin vida por vecinos y vecinas de su ciudad de origen que recorrieron más de 1000 km en busca de su paradero al pie de un risco en el Cañón del Atuel. Entre lágrimas comentaba la fuerza y el valor que tubo al enfrentarse a la policía y sus comportamientos tan perversos, expresados en el transcurso de la causa. "La Policía usó a civiles que declararon falsamente que mi hijo estaba vinculado con el narcotráfico y demás maniobras para desviar el rumbo de la investigación", recordó Miriam, y agregó: "Si de algo sirvió la muerte de mi hijo fue que al menos en Mendoza se desmanteló la cúpula policial acostumbrada a desaparecer jóvenes y también, en Moreno creamos 'La casita de Sebastián’’, jardín maternal, guardería y comedor, donde asisten niños y niñas del barrio Tres de Diciembre desde 2002 y transformamos el dolor en vida, como decimos, consiguiendo paz en nosotros y los vecinos y vecinas del barrio”.

*Mesa por la Memoria Baradero