Mendoza: a tres años de la desaparición de Nataniel Guzmán no hay respuestas

  • Imagen
    Mendoza

Mendoza: a tres años de la desaparición de Nataniel Guzmán no hay respuestas

26 Enero 2026

El abogado jujeño Nataniel Guzmán (38), residente de la Ciudad de Mendoza, salió de su casa la mañana del viernes 27 de enero de 2023 después de despedir a unos amigos que lo habían visitado. Se subió a colectivo de la línea 630, el interno 72 de la empresa El Plumerillo, en dirección a la ciudad de Las Heras y no volvió a ser visto. Desde entonces su familia no deja de luchar para encontrar respuestas. La madre del joven, Silvia Saavedra, denunció la impunidad y acusó al Poder Judicial provincial: “La mala praxis investigativa está a la vista”.

Según pudo comprobar la investigación, los movimientos de su tarjeta SUBE registran que el abogado sólo realizó un viaje de ida y, al parecer, nunca regresó. Su teléfono celular continuó activado hasta los primeros días de febrero y registró llamadas salientes hasta el 30 de enero. A tres años de su desaparición la Justicia no ha logrado dar con su paradero. En las vísperas de un nuevo aniversario del hecho, el Ministerio de seguridad y Justicia de Mendoza dispuso una actualización del valor de la recompensa para quien pueda aportar información certera sobre el caso (se incrementó de 10.500.000 a 12.500.000 de pesos).  

En octubre del año pasado su madre ofreció declaraciones al medio jujeño Radio 2 y denunció las irregularidades de las investigaciones. En este marco, sostuvo: "Yo cada 27 trato de visibilizar el caso porque realmente me parece demasiada tremenda esta situación que estoy viviendo. Dolorosa porque a eso se le suma la invisibilización que hace el gobierno de la provincia de Mendoza, que no visibiliza los casos de desaparecido. Desgraciadamente, Nathaniel es uno más de ellos".

En el mismo sentido señaló: "El único avance que hemos podido tener, de a poquito y gracias a lo que a través de mis abogados y yo insistimos y pedimos, es que dieron lugar a que el Ministerio de Seguridad de la Nación a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas se hiciera eco de mi pedido, donde yo solicitaba que sean ellos los que hagan la investigación”.

Además, la madre del joven denunció el Poder Judicial provincial y apuntó que "la mala praxis investigativa está a la vista. Nathaniel tuvo siete días activo su celular con llamadas salientes y no lo pudieron localizar. Es muy llamativo todo eso, y por eso ante la desconfianza que tengo en la investigación es que hemos solicitado que a nivel nacional se pueda hacer algo, porque me parece que, en una era de inteligencia artificial, de tanta tecnología y el alarde que hace la provincia de Mendoza de la tecnología que tienen y demás, cómo no pueden encontrar a una la persona que tenía un celular de última generación".

"Es muy difícil que te llamen, que te digan, estamos investigando y por eso es importante que los medios visibilicen. Porque no te llama el fiscal. Si el abogado no presenta un oficio, el fiscal ni lo llama ni le dice qué es lo que están haciendo. Es una desidia total, tremenda. No sé si es por inutilidad, por incapacidad, o por complicidad con los delitos. Mendoza es, y sobre todo Las Heras, es una región muy álgida con el tema del narcotráfico y la trata de personas para fines sexuales", sintetizó la madre.

URL de Video remoto