Récord alarmante: la población carcelaria asciende a más de 121 mil personas

  • Imagen

Récord alarmante: la población carcelaria asciende a más de 121 mil personas

26 Enero 2026

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) publicó un informe que actualiza la información que producen desde 2022 sobre la población privada de la libertad en establecimientos penitenciarios de todo el país. El documento "La privación de la libertad en establecimientos penitenciarios en datos (2024)" surge de la elaboración, sistematización e integración de datos estadísticos en el marco del Registro Nacional de Lugares de Encierro, Población Alojada y Capacidad de Alojamiento (RNLPyC) del CNPT.

Aborda, entre otros aspectos, el aumento del encarcelamiento, los niveles de ocupación por jurisdicción, las características judiciales y sociodemográficas de la población, así como la situación de las personas privadas de la libertad con medidas de seguridad por razones de salud mental. El punto principal es el récord histórico de encarcelamiento: "Al 31 de diciembre de 2024, el sistema penitenciario registraba 121.443 personas privadas de la libertad", indica el informe. La tasa, que es la más alta de la historia del país, equivale a 258 personas cada 100.000 habitantes. Para peor, hay cinco provincias que superan el promedio nacional: Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Salta, en ese orden.

El documento desliza que en 2024 el aumento del encierro en prisiones creció por encima del promedio anual de los últimos 25 años -a excepción de la pandemia-. Más allá del incremento de plazas carcelarias, no se reducen los niveles de sobrepoblación, y tampoco las que están en el ámbito policial: "El conjunto de los sistemas penitenciarios funciona al 130,2 % de su capacidad", sostiene el CNPT, lo que implica que hay 130 personas alojadas donde caben 100.

Si bien la problemática se vincula con múltiples factores, el enfoque unidimensional alrededor de la cantidad de plazas impide la resolución y la reducción buscada. A su vez, diversas reformas legislativas en la administración de la justicia penal, dirigidas a profundizar la severidad punitiva, han contribuido de manera directa en el crecimiento de las tasas. Según explica el CNPT, en la actualidad el 62% de la población carcelaria se encuentra condenada, mientras que el 37% permanece sin sentencia definitiva.

El CNPT advierte, y concluye,  que el aumento del encarcelamiento se relaciona "con reformas legislativas de carácter regresivo, el uso excesivo de la prisión preventiva, la simplificación del debate político y social sobre la inseguridad, la presión de los medios de comunicación y las prácticas de las/os operadores judiciales". Desde el siguiente link se puede acceder al Resumen Ejecutivo.