fbpx Represión en CABA: “La Policía de la Ciudad actuó con mucha saña y violencia” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 05.08.2020
Represión en CABA: “La Policía de la Ciudad actuó con mucha saña y violencia”

AGENCIA PACO URONDO dialogó con dos jóvenes que fueron víctimas del accionar violento de la fuerza de seguridad durante la marcha para exigir justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el sabado 1 de agosto. 

Por Juan Borges / Foto: Daniela Amdan

El día sábado 1 de agosto se realizó en CABA una marcha para exigir justicia por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro y la conmemoración de la muerte de Santiago Maldonado, aun sin esclarecer. La marcha se desplegó desde la Plaza del Congreso hasta el Obelisco. La policía de la Ciudad reprimió y detuvo a 13 personas durante varias horas. Mientras tanto se realizaba también en CABA otra marcha impulsada por el espacio político “Juntos por el cambio”, violando todos los protocolos de la cuarentena que se desarrolló sin intervención de la fuerza pública. 

En este marco, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Horacio Pietragalla, realizó un pedido de informe dirigido al vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli en referencia a la intervención policial en actividades públicas durante el periodo de ASPO. Dicho pedido está relacionado debido a la evidente tendenciosidad operativa de la policía de la ciudad al reprimir una marcha que reclamaba por justicia en los casos de Santiago Maldonado y Facundo Castro. En relación a estos hechos, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Sebastián y Natalia, dos jóvenes que fueron detenidos tras la represión. Los entrevistados prefirieron no revelar su apellido por temor a represalias. 

APU: ¿Cómo llegaron a la marcha y qué sucedió después?

Natalia: Llegamos a la marcha por una convocatoria realizada en Facebook recordando el fallecimiento de Santiago Maldonado que fue asesinado por la Gendarmería y el pedido de justicia y aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Para nosotros era muy importante marchar y romper con todo este aislamiento fascista que hay. También pedir por la aparición de Facundo Castro que hace tres meses que está desaparecido y no paramos de gritar en la marcha que decidimos en una asamblea.

Sebastián: Llegamos a la marcha por una convocatoria anónima que había en las redes y nos sumamos porque queríamos participar de alguna actividad conmemorativa de Santiago y levantando el reclamo de aparición con vida de Facundo.

Llegamos a la plaza Congreso, después de un rato de sumarnos varias personas en el lugar decidimos hacer una asamblea para definir como continuar con la actividad, decidimos marchar desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo. Desde que llegamos se notaba una fuerte presencia policial hostigándonos y provocándonos, a lo cual nosotros no respondimos en ningún momento y decidimos marchar. En el transcurso de la marcha decidimos cambiar el rumbo hacia el Obelisco para lograr una mayor visibilizacion y ya preveíamos una posible emboscada por parte de las fuerzas de inseguridad.

APU:¿Qué sucedio cuando los detuvieron?

S: Cuando finalizo la marcha y estábamos desconcentrando empezaron a amedrentarnos y provocarnos la policía, cuando nos quisimos dar cuenta ya los teníamos encima golpeándonos. Agentes masculinos detuvieron a compañeras, golpeándolas salvajemente, pateándonos una vez en el piso reducidos. Nos mantuvieron esposados varias horas en el lugar sin siquiera darnos a conocer los motivos de la detención. Actuaron con mucha saña y violencia. Un muchacho que pasaba intento filmar lo que sucedía y también fue detenido a los golpes. Después de varias horas nos trasladan a la Alcaldía 13 que está en la calle Cuba 3145, donde en todo momento nos mantuvieron esposados y continuaron los malos tratos y buscando confundirnos con la información. Se vulneraron todos nuestros derechos mientras estuvimos detenidos, no nos dejaron ir al baño, no nos dejaron comunicarnos con nuestros familiares. Después de muchas horas nos trasmiten que nos iban a liberar pero nos seguían hostigando.

N: Otra cosa que es necesario mencionar es que en ningún momento estas fuerzas del orden cumplieron con ningún protocolo de seguridad relacionado a la pandemia ya que nunca respetaron el distanciamiento social, no usaron guantes. En el móvil que estábamos detenidos porque nunca nos bajaron de ahí, sabíamos que estábamos en la Alcaldía eso sí. Tampoco usaban barbijos. Por lo tanto, sufrimos la violencia física y verbal pero también nos exponían al riesgo permanente del contagio. No respetaron ningún protocolo, ni alcohol en gel ni guantes. El maltrato fue desmedido.