fbpx Represión en Caba: “La policía porteña ha demostrado un claro accionar selectivo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 03.08.2020
Represión en Caba: “La policía porteña ha demostrado un claro accionar selectivo”

El colectivo de organismos de Derechos Humanos salió al cruce del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras la violenta represión policial en manos de uniformados de la fuerza porteña en un acto de conmemoración y homenaje, al cumplirse tres años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, este sábado 1 de agosto. 

El colectivo de organismos de Derechos Humanos salió al cruce del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras la violenta represión policial en manos de uniformados de la fuerza porteña en un acto por un nuevo aniversario de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, este sábado 1 de agosto. 

De esta manera, los organismos señalaron: “La policía porteña ha demostrado un claro accionar selectivo y discriminatorio, pues ha permitido sin intervenir otras manifestaciones incluso violentas y violatorias de la cuarentena que pusieron en riesgo la salud y la vida de las personas, empleando una doble vara que muestra el carácter elitista y clasista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, protegiendo a unos, reprimiendo y encarcelando a otros, en este caso a jóvenes que se manifestaron exigiendo justicia. Cabe destacar que la represión se produjo en el momento de la desconcentración del acto”. 

“La posición de los Organismos de Derechos Humanos ha sido clara desde el comienzo de la Pandemia, que es la de respetar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, adhiriendo al ASPO, como forma de cuidar y cuidarnos, evitando las manifestaciones y concentraciones de personas. El rol de las fuerzas de seguridad debe ser de disuasión y nunca de represión”, enfatizaron los organismos.

El comunicado contó con la firma de Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Memoria Histórica y Social de la Argentina.

Por último, señalaron: “Expresamos nuestra solidaridad con quienes han sufrido esta persecución por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta y exigimos una rápida investigación de los hechos, así como la sanción de los responsables”.