fbpx Represión de 2001: condenaron a Enrique Mathov, Rubén Santos y otros siete acusados
Violencia Institucional //// 23.05.2016
Represión de 2001: condenaron a Enrique Mathov, Rubén Santos y otros siete acusados

El Tribunal Oral Federal N° 6 impuso para el ex secretario de Seguridad 4 años y 9 meses de prisión y para el ex jefe de la Policía Federal 4 años. Además fijó penas de hasta 6 años para los otros acusados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital dio a conocer la sentencia en el juicio oral que investigó los hechos ocurridos durante la brutal represión del 20 de diciembre de 2001, durante el gobierno de Fernando De la Rúa. 
El tribunal -integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín- impuso para el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, 4 años y 9 meses de prisión y para el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, 4 años de cárcel. En tanto, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Eugenio Figueroa, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi fueron absueltos. Además, el tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte.
Los fundamentos serán dados a conocer el 4 de agosto próximo, a las 16.
A continuación, el listado completo de condenados y las penas impuestas, según informó el portal de la Corte Suprema de Justicia:
1- Enrique Mathov: 4 años y 9 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años y medio.
2- Rubén Santos: 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 8 años.
3- Carlos José López: 6 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 10 años.
4- Roberto Emilio Juárez: 4 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años.
5- Víctor Manuel Belloni: 3 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 3 años.
6- Omar Alberto Bellante: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.
7- Raúl Roberto Andreozzi: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.
8- Norberto Edgardo Gaudiero: 3 años y medios de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años.
9- Ariel Gonzalo Firpo Castro: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.