fbpx Represión de diciembre del 2001: “Los funcionarios y policías culpables se hacen las víctimas inocentes” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 17.05.2021
Represión de diciembre del 2001: “Los funcionarios y policías culpables se hacen las víctimas inocentes”

Este martes 18 de mayo, el Tribunal Oral Federal N°6 dará a conocer si los condenados por los homicidios perpetrados en las jornadas de protesta popular tendrán una reducción de pena.

Por Juan Borges

Karina Lamagna, hermana de Diego, uno de los cinco asesinados, en las jornadas de represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a la resolución que dará a conocer mañana el Tribunal Oral Federal N°6 en la cual se podrían modificar las penas a los condenados por las muertes provocadas en las protestas históricas.

Es de recordar que el 1 de junio del 2020 la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la responsabilidad penal de funcionarios y policías en el accionar represivo. Entre las condenas confirmadas se encuentran la de Enrique Mathov, entonces secretario de Seguridad Interior del gobierno de Fernando de la Rúa; la de Jorge Santos, exjefe de la Policía Federal Argentina; la de Raúl Andreozzi, a cargo de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, y la de Norberto Gaudiero, quien se encontraba a cargo de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza.

El fallo de la cámara había confirmado la resolución del Tribunal Oral Federal n° 6, que el 23 de mayo de 2016 había condenado a Mathov a 4 años y 9 meses de prisión, e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 9 años y medio, por el homicidio y las lesiones culposas de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna. Por esos tres asesinatos también fueron condenados Rubén Santos, a 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 8 años; Raúl Andreozzi, a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años y Norberto Edgardo Gaudiero, a 3 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años. La cámara solicitó en diciembre pasado que los montos de las penas debían ser revisados.  

APU: ¿Cómo se desarolló la investigación judicial sobre los homicidios?

Karina Lamagna: Mi hermano Diego fue asesinado el 20 de diciembre de 2001 en Avenida de Mayo y Tacuarí en el marco del estado de sitio decretado por Fernando de la Rua. Dicha medida fue avalada por todos sus funcionarios y ejecutando una salvaje masacre en las calles. El juicio recién se inició en 2014, estuvo tres años en el Tribunal Oral Federal n°6. Allí se condenó a la plana mayor y a la cadena de mando. Condenas para Enrique Mathov, al jefe de la Policía Federal Santos y a sus subalternos. Desde 2017 hasta 2020 la causa está en casación porque ellos apelan.

APU: ¿En qué consiste la revisión de penas solicitada?

KL: En diciembre de 2020 casación pide revisar los años de condena. Andreozzi y Juárez tienen condena firme y a los demás se les reverán las penas por un artilugio legal llamado “doble valoración”. 
Las audiencias del lunes 10 y el martes 11 de mayo fueron agobiantes, fuimos vapuleados. Los culpables llamándose víctimas inocentes expresando que estaban "como muertos" cuando en realidad los muertos son nuestros familiares, los que hemos enterrado nosotros, víctimas son los que sobrevivieron aún portando en la actualidad el plomo en sus cuerpos. 
Una total desconsideración a las víctimas asesinadxs y heridos mostraron en todo momento. 

Este tramo es por tres de nuestros familiares asesinados, entre ellos mi hermano Diego Lamagna. También Gastón Riva y Carlos Almirón y 25 heridos. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 cuentan con 5 muertos y cientos de heridos en CABA y 39 muertos y miles de heridos en todo el país. Los culpables se muestran como ancianos débiles e indefensos, pero ellos fueron los que tomaron las órdenes del presidente y las ejecutaron sin vacilar. En todo momento intentaron demostrar su inocencia, que era algo orquestado y responsabilidad de los manifestantes y no era lo que se discutía en estas audiencia ya que son responsables de los homicidios y el intento de homicidio según las sentencias del TOF y casación. Después de esas dos jornadas del 10 y 11 de mayo se van a tomar cinco días hábiles para dictaminar cuales van a ser las penas, es decir esta próxima semana.

APU: ¿Cómo analizan la actuación del Poder Judicial en la causa?

KL:  Llevamos muchos años de lucha y de impunidad con un poder judicial cómplice de esta masacre del 2001.Fernado De La Rúa se murió en total impunidad, lo absolvió la muerte y su amigo Claudio Bonadío. Fue el verdadero culpable porque dio la orden de reprimir y despejar las calles a como dé lugar. Los muertos son los nuestros.  Los que viven con el plomo de la represión que ellos ejecutaron son nuestros. Solo queremos justicia.