fbpx Organismos de Derechos Humanos visitaron y pidieron por la no extradición de Facundo Molares | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 13.06.2022
Organismos de Derechos Humanos visitaron y pidieron por la no extradición de Facundo Molares

María José Cano, directora de la Secretaría de los Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza, y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, visitaron a Facundo Molares en el Penal de Ezeiza. El miércoles se movilizan a Cancillería para entregarle un petitorio al canciller Santiago Cafiero.

En el día de ayer distintos representantes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales visitaron a Facundo Molares Schöenfeld, detenido en el Penal de Ezeiza a raíz de un pedido de extradición de Colombia. A comienzos de mayo, el juez federal de Esquel Guido Otranto resolvió darle curso a la solicitud y se aguarda la definición de la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, María José Cano, directora de la Secretaría de los Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza, y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, se hicieron presentes en Ezeiza para ponerse a disposición para reclamar al gobierno argentino la negativa a la extradición, además de conocer detalles de la causa y constatar el estado de salud del militante internacionalista. 

El punto central es que la causa ya se encuentra bajo la Jurisdicción Especial para la Paz, instancia encargada de los procesos para aquellas figuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) que adhirieron a los Acuerdos de Paz, firmados en La Habana, Cuba en 2016 y ratificados en Noruega. “No hay razones jurídicas ni políticas para que continúe preso”, remarca el comunicado difundido. 

Facundo fue detenido el 7 de noviembre del año pasado en Trevelín, Chubut y más tarde sería trasladado a la unidad en Ezeiza. Allí, entre otras cuestiones, la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares denuncia que el Servicio Penitenciario Nacional incumplió con la concurrencia de Facundo al Hospital Eurnekian donde se llevaría a cabo los exámenes de salud acordados. 

Al mismo tiempo, los representantes de los organismos destacaron la movilización convocada para entregarle a Santiago Cafiero el petitorio firmado por diversas referencias que solicita arbitrar los mecanismos necesarios para dar por finalizada la injusticia sobre Facundo, que lo tiene preso hace 7 meses. “Hay garantías absolutas de su parte para estar fuera de la cárcel y ajustarse a derecho”, destacó Godoy. El miércoles 15 de junio, tras concentrarse en la Torre de los ingleses en Retiro, las organizaciones movilizarán a Cancillería.