fbpx Liberaron al militante internacionalista Facundo Molares | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 28.07.2022
Liberaron al militante internacionalista Facundo Molares

Tras más de ocho meses de detención, Facundo Molares Schoenfeld salió del Penal de Ezeiza durante las últimas horas del día de ayer. Allí lo aguardaba, en forma de vigilia, un grupo de las y los compañeros que impulsaron distintos recursos y manifestaciones exigiendo su libertad.

Tras estar más de ocho meses de detenido, el preso político Facundo Molares Schoenfeld salió del Penal de Ezeiza durante las últimas horas del día de ayer. Allí lo aguardaba, en forma de vigilia, un grupo de las y los compañeros que impulsaron distintos recursos y manifestaciones exigiendo su libertad. El dictado de la medida debía ser inminente dado que, hace más de dos semanas, el poder judicial de Colombia había desistido su pedido de extradición.

Molares estuvo recluido, desde el 7 de noviembre del año pasado, en el Penal de Rawson primero y en el de Ezeiza después. Lleva una marcada por la lucha internacionalista, al haber integrado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el frente Teófilo Forero y al cubrir como fotorreportero las elecciones de 2019 en Bolivia, donde fue detenido y torturado bajo el contexto de golpe de Estado contra Evo Morales.

Gracias a la lucha de la familia y las distintas organizaciones que la acompañaron, y posibilitado por los cambios de gobierno -la asunción de Alberto Fernández pero sobre todo el regreso de la democracia en Bolivia-, en diciembre de 2020 el Tribunal de Montero le concedió la extradición para volver a nuestro país. Le dictaron libertad provisional para atender su estado de salud y así pudo ser repatriado.

Facundo participó de la guerrilla pero también activamente de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana en 2016 y ratificados en Noruega. Sin embargo, la Fiscalía colombiana afirmaba que Molares no era parte de quienes adhirieron al proceso de paz y solicitaba su extradición. El juez Guido Otranto avaló en mayo el proceso y restaba la decisión de la Corte Suprema de Justicia y la firma del Poder Ejecutivo Nacional. Gracias al trabajo de los letrados, tanto en Argentina como en Colombia, y a la lucha de la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares durante las últimas semanas la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dirimió la cuestión, en lugar de un tribunal ordinario, y desistió del pedido de extradición. En el día de ayer, Otranto tuvo que revertir su postura y dictó la libertad de Molares.

El mes pasado la Coordinadora había protestado frente a Cancillería exigiendo su inmediata liberación y durante esta semana se replicó varias veces. De hecho, para la mañana de hoy había una pactada. Tras meses de lucha, finalmente Facundo Molares Schoenfeld salió del Penal de Ezeiza durante las últimas horas del día de ayer. Allí lo aguardaba, en forma de vigilia, un grupo de las y los compañeros que impulsaron las medidas. El militante internacionalista agradeció a quienes le brindaron apoyo y afirmó que la siguiente en ser liberada debe ser Carmen Villalba, presa política en Paraguay hace más de 18 años: "Hasta que te tengamos en libertad con nosotros, con tu pueblo y con el nuestro".