fbpx Caso Facundo Molares: movilización a Cancillería para reclamar su liberación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 16.06.2022
Caso Facundo Molares: movilización a Cancillería para reclamar su liberación

En el día de ayer, la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares, junto a distintas organizaciones, se movilizó hasta al Ministerio de Relaciones Exteriores para reclamar por la liberación del militante. El gobierno se comprometió a exigirle celeridad a la justicia colombiana.

Foto: Solidaridad con Facundo Molares

El miércoles 15 de junio la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares, junto a diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, concentraron en la Torre de los Ingleses, en Retiro, y seguidamente se movilizaron hasta la sede de Cancillería en el centro porteño para reclamar por la libertad del militante popular, detenido desde el 7 de noviembre pasado.

Al llegar, hicieron entrega del petitorio, firmado por más de 600 personalidades y activistas de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos y de la cultura, demostrando que el reclamo se ha convertido en una demanda que atraviesa el campo popular. Tras ser recibidos por Pablo Delgado, secretario de Coordinación y Planificación Exterior, junto al equipo de la Dirección de Asistencia Jurídica, que lleva el caso de extradición, los interlocutores destacaron el compromiso asumido por el Gobierno Nacional, sosteniendo su postura de, bajo ningún término, aceptar que Facundo Molares se vaya del país. 

El 2 de mayo el juez federal de Esquel Guido Otranto dio curso legal al pedido de extradición y ahora la solicitud se encuentra a instancias de la Corte Suprema de la Nación. Delgado se comprometió a que “formalmente van a hacer todos los esfuerzos para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronuncie lo más rápido posible”, según expresaron a la salida del encuentro con las autoridades. “Sabemos que cuando asume la competencia como corresponde el pedido de extradición se tiene que caer”, remarcaron. En los papeles, la JEP aún no se pronunció, si bien ya se demostró que el avance llevado a cabo por la otra fiscalía colombiana fue incompetente. 

Al mismo tiempo, las organizaciones comunicaron que hicieron hincapié “en la responsabilidad política” del Gobierno Nacional porque, debiendo haberse interiorizado en los Tratados de Paz, permitieron que Facundo quedara detenido. Soslayaron, además, el hecho de que al principio haya quedado recluido en el Penal de Rawson -recordado por la fuga de un grupo de militantes en 1972 que concluyó en la Masacre de Trelew-. “Vamos a seguir en estado de movilización por si se sigue demorando y no vamos a permitir que sea extraditado”.