fbpx Facundo Molares: nuevo comunicado de la Campaña por la no extradición | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 20.05.2022
Facundo Molares: nuevo comunicado de la Campaña por la no extradición

Tras la sentencia desfavorable del juez Otranto, desde la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares comenzaron con nuevos reclamos. El rol de Cancillería, de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia y del Servicio Penitenciario Nacional de nuestro país.

Tras el aval de Guido Otranto, el juez federal de Esquel, a darle curso al pedido de extradición de la fiscalía colombiana, la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares, el militante internacionalista detenido desde el 7 de noviembre pasado, inicia otra serie de reclamos. 

Por un lado, plantea dos exigencias para la Cancillería Argentina. Primero, que asuma los “compromisos adquiridos con los organismos de Derechos Humanos de remitir los señalamientos correspondientes” a la embajada nacional en Colombia, con el objeto de llevar a cabo los “trámites oportunos requiriendo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se expida con la mayor celeridad posible” sobre la situación. Segundo, se insiste con el reclamo de liberar a Molares Schöenfeld por considerar improcedente la situación privativa de la libertad, ya que el “escenario inicial que diera origen a su encarcelación se encuentra hoy sin efecto”.

Por otro, solicita a la JEP de Colombia que se exprese a la mayor brevedad posible sobre el derecho que asiste al militante de ser juzgado en ese fuero. La base sigue siendo que los juzgados ordinarios, en este caso el que fue el punto de partida para el juicio de extradición, se declaran incompetentes ante las imputaciones a un desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Por último, la Coordinadora denuncia que el Servicio Penitenciario Nacional incumplió con la concurrencia de Facundo al Hospital Eurnekian donde se llevaría a cabo los exámenes de salud previamente acordados. Dicha situación vulnera su derecho a la salud.