fbpx Muestra artística contra la violencia institucional: “Hablamos de devolver la dignidad a las víctimas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 22.10.2021
Muestra artística contra la violencia institucional: “Hablamos de devolver la dignidad a las víctimas”

Raquel Witis, madre de Mariano Witis conversó con AGENCIA PACO URONDO y relató la experiencia de la exposición colectiva “Somos Mariano y Darío”, una exposición artística contra la violencia policial. 

Por Juan Borges

Raquel Witis, madre de Mariano Witis, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y habló sobre la muestra artística colectiva contra la violencia institucional “Somos Mariano y Darío” realizada en la Ex ESMA. El encuentro fue realizado en la ex ESMA el sábado 16 de octubre pasado.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué balance realizan de la exposición “Somos Mariano y Darío”?

Raquel Witis: “Somos, Mariano y Darío” es un colectivo conformado por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, la secretaria de Derechos Humanos de  Suteba San Isidro y los integrantes de familia Witis. La organización del encuentro fue el resultado de un trabajo en conjunto.  Finalmente pudimos presentar la primera muestra colectiva “Somos, Mariano y Darío” –Arte convocatoria contra la violencia institucional”. Nos dirigieron al inicio sus palabras el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla y su par de provincia de la Buenos Aires el subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno. El funcionario nacional nos expresó su alegría y emoción sobre el evento como una muestra de transformar el dolor de un sitio de tortura como fue la ESMA ahora en lugar de recuerdo y arte. Repleto de jóvenes expresando sus voces y su alegría.

Posteriormente canto el coro de la escuela polivalente de arte, lugar donde estudio Mariano. Hubo una asistencia unánime de compañeros y compañeras de Mariano de su época escolar. Cantaron entre todos muchas canciones de su época compartida. El director del Coro fue Martin Caldaviano, quien dirigía también en la etapa que Mariano integraba el grupo coral también. Se percibió la presencia artística de mi hijo con aquellas canciones en aquella muestra colectiva. Después canto Mariela Milstein, el Pinche Malviviente Agustín. Recitaron poemas Morena, Agnes, Priscilla.

APU: Hubo una muestra virtual también...

Raquel: Antes de las palabras brindadas por Horacio Pietragalla en el salón Silvio Frondizi, adentro del Archivo Nacional de la Memoria corrió la Muestra Virtual de videos musicales y las obras de arte que habían sido enviadas por los participantes.

Por ultimo, cerró La Chilinga a todo ritmo despertando y llamando a luchar contra la violencia institucional y cargarnos de energía positiva que nos permite seguir luchando. Además, esa energía nos habilita a seguir reflexionando y elaborando nuevas acciones que nos permita visibilizar, concientizar sino también apuntar a erradicar la violencia que tanto nos daña cotidianamente.

Documento de la convocatoria

Después de un largo proceso surge en 2020 la Convocatoria Mariano y Darío 20 años de lucha contra la violencia institucional. Un colectivo conformado por la secretaria de DDHH de Suteba San Isidro, la comisión M V y J zona norte y la familia Witis en pleno.

Este año le dimos una vuelta más al nombre y después de un largo debate surgió SOMOS Mariano y Darío arte convocatoria contra la violencia institucional.

Somos habla de igualdad, de la necesidad de verse reflejado en el otro. Habla del respeto a los derechos humanos. De inclusión, de devolver la dignidad a las víctimas.

Somos Mariano y Darío da un mensaje potente, dice que ambos fueron víctimas de las balas policiales, el rehén y su captor. Que quien debía proteger decidió disparar. Que somos iguales porque hemos decidido serlo, aunque seamos distintos.

Sin importar la condición de las personas, el estado está obligado a cuidar la vida de todas y todos. Está obligado a sancionar a quienes violan los derechos humanos porque solo allí está la garantía de no repetición.

Somos Mariano y Darío, también Santiago y Nahuel, Natalia y Camila y todos los Marianos y todos los Da ríos.

Invitamos a les participantes a hablar sobre violencia institucional a través del estilo que elijan, sea cuento, poema, rap, pintura, etc. Cualquier estilo está permitido mientras refiera al tema.

Es requisito del arte hablar de su lugar y su tiempo. El arte es esencial para visibilizar y concientizar, nos muestra, nos canta, la historia de los pueblos, de sus alegrías, sus anhelos, sus luchas y resistencias.

Esta es solo la primera de muchas muestras colectivas. Más adelante tenemos pensado sumar diversos talleres para acercar herramientas de expresión en distintas disciplinas artísticas.

Nuestro objetivo es que a través del arte les jóvenes (y no tan jóvenes) puedan contar sus experiencias con las fuerzas de seguridad o las policías. Romper el círculo de violencia, injusticia e impunidad. Escuchar distintas voces que puedan expresar sus dolores, sus temores, su indignación frente a las vulneraciones recibidas. Que puedan hablar para animar a los que aún no lo hacen, ayudar a otros a encontrar esa fuerza interna que desconocían.

Nos proponemos abrir espacios para que circule la palabra en todas sus formas creativas. Ámbitos en los que se expresen las múltiples voces que anidan en nuestro pueblo con la necesidad de interpelar la violencia institucional, y en ella a todas las injusticias. Creando territorios en los que se geste una poética que transmute el dolor en lucha, escenarios en los que superemos el rol de víctimas sumisas asumiendo los de artífices de nuestro propio destino, campos donde se reconstituya y sane el tejido social lastimado por cada crimen cometido por las fuerzas represivas.

Creemos que esta iniciativa ayudará a desnaturalizar la violencia para resolver los conflictos, que nos permitirá encontrar otra sensibilidad y discursos sociales alejados del odio, del sometimiento o la venganza.

Nos enmarcamos en la tradición de lucha de los organismos de DDHH de la Argentina. Nuestra intención es abrevar de esa invalorable experiencia y ser parte de esa construcción en el tiempo, de la defensa de los derechos humanos, que hoy enfrenta nuevos desafíos

Realizar nuestra presentación y la primera muestra colectiva de arte contra la violencia institucional en la EX-ESMA redobla nuestro compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. Aquí el terrorismo de Estado silenció voces (fundamentalmente de jóvenes), aquí venimos a traer otras voces que se manifiestan desde el arte. Porque Somos reafirma lo expresado: Nunca más el silencio/Nunca más el odio.