fbpx La Plata: reprimieron y detuvieron a colectiveros
Violencia Institucional //// 25.10.2016
La Plata: reprimieron y detuvieron a colectiveros

Trabajadores de las líneas Este y 520 de La Plata fueron reprimidos mientras se manifestaban en reclamo por despidos y "trabajo digno". Repudio del Frente para la Victoria Nacional y popular de la Ciudad.

Por Rocío Cereijo

Trabajadores de las líneas 520 y ESTE fueron brutalmente reprimidos por fuerzas de seguridad de La Plata y de la provincia de Buenos Aires. Los empleados estaban reclamando hace días por despidos y suspensiones. “Sin vueltas, las distintas divisiones policiales con más de doscientos efectivos se concentraron en la puerta del lugar y al ver que los choferes no nos movilizábamos accionaron contra nosotros”, explicó Daniel Figueredo, chofer de la línea Este, en declaraciones a Diario Contexto. Fueron detenidos 26 trabajadores y hay por lo menos 3 heridos. 

El hecho generó el repudio de organismos de derechos humanos y del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, integrado por Guillermo Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto. "Repudiamos la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad contra los trabajadores de las líneas 520 y ESTE de colectivos. Durante la tarde de ayer fueron agredidos con balas de goma y gases lacrimógenos mientras realizaban un corte de calles en la terminal de las líneas para exigir la reincorporación de los despedidos y condiciones laborales dignas", dijeron los legisladores kirchneristas. 

"Las medidas de fuerza se vienen realizando desde el pasado lunes y ponen en evidencia las falencias en el mecanismo de regulación y distribución de las licitaciones del transporte público de pasajeros en La Plata. No es casual que una de las primeras medidas impulsadas por el intendente Julio Garro haya sido la ampliación de la prestación del servicio de la mayor porción de los ramales de la línea Este a empresarios que ya concentraban una gran parte del transporte de la ciudad. Nuestro bloque no avaló la propuesta para que las líneas Este y la 520 se sumaran a la concentración ostentada por los empresarios Osmar y Nicolás Corbelli, lo que fue posible por una ordenanza en la que la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante de La Plata apoyaron, con el falaz argumento de estar salvaguardando los puestos de trabajo que la Línea 7 no podría mantener", continuó el texto difundido por el FPV.