fbpx Denuncian que el penal de Marcos Paz aloja 220 presos más de los que puede
Violencia Institucional //// 26.05.2015
Denuncian que el penal de Marcos Paz aloja 220 presos más de los que puede

Así lo advirtió la Procuración Penitenciaria Nacional. Ahora la Justicia analiza el caso en audiencias. 

 
El Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, aloja a 1691 detenidos. Tiene capacidad para 1472, un 15% menos. Así lo denunció la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN). Ahora el tema se está discutiendo en audiencias convocadas por el Juzgado Federal Nº 2 de Morón.
“El establecimiento dispone de lugar para 1472 detenidos, pero tiene una población de 1691 personas que conviven en pabellones atestados que, en su mayoría, no han sido remodelados para absorber este incremento. Esta situación ha resentido y tornado más compleja la gestión del penal que no dispone de recursos humanos y materiales suficientes para cubrir las necesidades elementales de las personas privadas de su libertad y resulta difícil de descomprimir en el corto plazo”, asegura un informe difundido por la PPN.
Desde la Procuración destacaron en declaraciones a la prensa que la gravedad de la problemática no es exclusiva del penal de Marcos Paz, “sino que se inscribe en un contexto más amplio en el que la cantidad de detenidos en establecimientos federales ha alcanzado máximos históricos”. Además, advierten que las autoridades competentes no están tomando acciones necesarias para revertir la situación. “Las obras de mayor envergadura se encuentran en proceso de adjudicación”, describieron.
Relacionadas I: Derechos humanos: para el CELS creció la violencia institucional