fbpx “El horizonte es que nunca más haya violencia institucional contra nuestros pibes” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 03.03.2021
“El horizonte es que nunca más haya violencia institucional contra nuestros pibes”

Marina Mapelli, tía de joven víctima de gatillo fácil, Lucas Verón, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el estado de la causa que investiga el crimen policial.

Por Juan Borges

Marina Mapelli, tía del joven víctima de gatillo fácil, Lucas Veron, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la causa que investiga el crimen policial. El adolescente fue asesinado el 10 de julio del 2020 a manos de efectivos de la Policía Bonaerense, el día de su cumpleaños número 18 años. El crimen ocurrió en el barrio Scasso en González Catán. Verón volvía con un amigo a su casa en una motocicleta cuando empezaron a ser perseguidos por un móvil del comando de Prevención Comunitaria (CPC). Los agentes embistieron a la moto por detrás y cuando los jóvenes cayeron de la moto comenzaron a correr. Uno de los proyectiles policiales impacto en la espalda de Lucas, de inmediato los uniformados se dieron a la fuga. En este marco, el comisario Diego Ocampos y los oficiales de la Policía Bonaerense María Genez y Daniel Quinteros son señalados por la Justicia por encubrir el homicidio.

APU: ¿Cuáles son las próximas acciones en la causa?

Marina Mapelli: Las próximas acciones son determinar cómo será el juicio, si será con jurado popular o no y poder saber cuándo será el inicio, sumado a esto también a las diferentes acciones que hacemos cada 10 de cada mes en la fiscalía general

APU: ¿A partir de la lucha qué expectativas tienen?

MP: Lograr una condena perpetua y efectiva tanto para los asesinos de Lucas Verón e intento de asesinato de su amigo Gonzalo y una condena efectiva para los que participaron del encubrimiento. Desde los policías con el mando más bajo hasta el último mando de la fuerza. Además, avanzar por sobre la complicidad judicial el fiscal Juan Pablo Tahtaguian que oficio de escribano de los policías avalando la teoría del encubrimiento. Como familia queremos principalmente Justicia.

APU: Señala la responsabilidad del Poder Judicial en la violencia institucional denunciada...

MP: Si solo se juzga a quienes apretaron el gatillo y se deja de lado la cadena de mando esto no tiene mucho sentido. Ya que el horizonte es que nunca más haya violencia institucional contra nuestros pibes y jóvenes.