fbpx Cárcel de Devoto: ordenan mejoras inmediatas en las condiciones de detención | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 05.06.2017
Cárcel de Devoto: ordenan mejoras inmediatas en las condiciones de detención

Fue a partir de un pedido de la PROCUVIN y dos fiscales. Según el dictamen del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 33, se deberá restablecer con urgencia la provisión de agua, higiene y calefacción a los internos. 

Por María Julia Otero

A raíz de una presentación conjunta entre la Procuración de Violencia Institucional (PROCUVIN), el titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº21, Alberto Vasser, y el fiscal Ad Hoc Fernando Vallone, la Justicia hizo lugar al pedido de mejoras habitacionales en el penal de Devoto. El magistrado Gustavo Pierretti, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 33, hizo lugar a la medida y ordenó la inaplazable prestación de las debidas condiciones asus internos.

Las anomalías en las instalaciones del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires – ex Unidad Penal N°2- fueron detectadas luego de una inspección en 2016. Por el irregular estado en que se encontraron las instalaciones, fue promovida una acción de Habeas Corpus. El juez intervinienteavaló las pruebas ofrecidas y consideró que las circunstancias en que viven las personas allí alojadas significan “un agravamiento en las condiciones de detención”.

La resolución judicial exhorta alSistema Penitenciario Federal (SPF) a que “se adopten las medidas urgentes” para restituirel ambiente de seguridad, higiene y salubridad. Según lo allí expuesto, en la institución del barrio de Devoto no funciona correctamente la grifería y el suministro de agua, tampoco se cumple con las tareas de limpieza. Asimismo, promueve la refacción de baños, ventanas, y sistema de calefacción. Por otro lado, demanda la instalación de puertas en sanitarios, cuya falta también implica una grave vulneración a los derechos de quienes permanecen privados de su libertad. 
En abril pasado, los reclusos del penal de la calle Bermúdez habían iniciado una huelga de hambre contra la reforma de la Ley de Ejecución Penal. Esta vez, el complejo es señalado porsu deficiencia estructural. Según lo dictaminadopor Pierretti, el Jefe del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires dispone de un plazo de diez días para dar inicio a las obrasque se ajusten a su fallo.