24 años sin Andrea Viera: “Los mal nacidos se encargaron de privarnos de tenerte”
Este 4 de febrero se cumplen 24 años del crimen policial de Andrea Viera, primera mujer muerta por torturas en una comisaría desde la vuelta de la democracia. En dialogó con AGENCIA PACO URONDO, Eugenia Vázquez, su hermana, ofreció una reflexión sobre su historia de lucha. "Mi hermana cumpliría cincuenta años. Es el mismo aniversario que el del inicio de la última dictadura militar, lo que nos llama a reflexión sobre el sentido y valor de la democracia. Nuestra democracia hoy sigue estando incompleta mientras haya pibes y pibas con hambres en las calles".
En sus redes sociales, Eugenia también se expresó: “Los mal nacidos se encargaron de privarnos de tenerte...disfrutar de ser tíos...de tu alegría...a vos...de cuidar de niños...de pintarte los labios bien de rojos...de peinarte el flequillo con los dedos y tantas otras cosas que extrañamos mucho. Contarte que acá seguimos luchando a diario por una reforma judicial, policial y con perspectiva de género y justicia en todas sus formas. Y sobre todo que dejen de matar a nuestros jóvenes”.
El 10 de mayo de 2002 Andrea Viera, de 25 años y embarazada, y su pareja Gustavo Cardozo bajaron de un colectivo en la estación Zeballos y se encontraron con agentes policiales, armados y de civil, que intervenían en un intento de robo en el que un oficial había resultado herido. Luego de alejarse del lugar, fueron abordados por cinco patrulleros y señalados por la agente Marta Jorgelina Oviedo Salazar. Los esposaron y trasladaron a la Comisaría Primera, y en el trayecto ya sufrieron maltratos. Veintidós presos testificaron las torturas sufridas por Andrea y su pareja durante esas horas.
Por la noche llegó el denunciante inicial del hecho y, en rueda de reconocimiento, descartó que sea Andrea, a quien vio desmayada en el piso. Había perdido el conocimiento por las vejaciones que recibió para que confesara, por lo que la llevaron al Hospital Mi Pueblo en una ambulancia que no hizo sonar su sirena. Tras doce días falleció y el forense aseguró que podría haber sobrevivido a los golpes pero no a la sofocación manual ya inconsciente. En ese momento, Eugenia y la familia comenzaron su camino de lucha.
En 2007 el primer juicio oral dejó como saldo una condena a prisión perpetua por asesinato y torturas -Oviedo Salazar - y varias absoluciones por el beneficio de la duda -Oscar Luciano Farías, David Leonardo Gutiérrez, Diego Hernán Herrera y Carlos Daniel Maidana-. En 2011, en un segundo proceso, Gutiérrez fue condenado a diez años de cárcel y Maidana a cuatro, aunque rápidamente quedó en libertad. El ex suboficial Pedro Mensi fue absuelto, al igual que otros cuatro. En 2013 el ex cabo Marcelo Miguel Aquino fue condenado a perpetua y es el único detenido en cárcel común, con reciente sentencia firme.
En 2017 otro tribunal decidió la absolución del ex comisario José Oscar Sita, parte de la cúpula de la Comisaría junto al ex subcomisario Rafael Ominelli, quien desde entonces tiene pedido de captura internacional, aunque vive en Villa Elisa y es agente inmobiliario. Por último, en 2018 otros cuatro policías llegaron como acusados, pero el principal testigo, la pareja de Andrea, no pudo presentarse al debate oral y terminaron absueltos. Nunca se recuperó tras haber escuchado y presenciado las torturas a su compañera de vida.
"En este trágico hecho sigue habiendo un prófugo, Rafael Ominelli, desde la hora cero. Son 23 años, sin embargo, mientras tanto, ocupó el cargo de jefe de seguridad de Independiente de Avellaneda. Cuando renovaron directivas, fue despedido por su oscuro currículum y hoy es promotor inmobiliario en Villa Elisa. Es buscado por la Interpol a nivel Internacional. Por otro lado, Marta Oviedo Salazar fue condenada a perpetua y siempre tuvo el beneficio de la domiciliaria, a pesar de que no le correspondía. El año pasado pidió salidas transitorias pero, de hecho, siempre las tuvo, hasta fue al bingo. El testigo que la vio, por miedo, no quiso testimoniar", denunció Eugenia en una entrevista con este portal el año pasado.