fbpx Eugenia Vázquez: "La justicia siempre está del lado de los uniformados” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 06.01.2021
Eugenia Vázquez: "La justicia siempre está del lado de los uniformados”

La hermana de Andrea Viera, quien fue detenida, torturada y asesinada junto con su marido Gustavo Cardozo en 2002 en la comisaría 1ra de Florencio Varela, dialogó con AGENCIA PACO URONDO para repasar esas luchas.

Por Juan Borges

Eugenia Vázquez es la hermana de Andrea Viera quien fue detenida, torturada y asesinada junto con su marido Gustavo Cardozo en 2002 en la comisaría 1ra de Florencio Varela.

A partir de ese momento ella se convirtió en una luchadora incansable por justicia para su hermana pero también para todas las víctimas de la violencia institucional. AGENCIA PACO URONDO dialogó con ella para repasar esas luchas.

Agencia Paco Urondo: Podría realizar un balance de la lucha llevada a cabo por usted pidiendo justicia por su hermana Natalia Viera.

Eugenia Vazquez: Actualmente la causa de mi hermana se encuentra cerrada por pedido de la familia, que solo somos hermanos ya que mi madre falleció antes de que pasara lo de mi hermana y mi padrastro también había fallecido. Tuvimos cinco juicios y muy pocas condenas. Solo obtuvimos dos perpetuas y condenas menores. Este año se cumplen 19 años de la muerte de mi hermana y aquellos que obtuvieron condenas menores ya están libres. En el 2006 obtuvimos la primera perpetua  a Marta Jorgelina Oviedo por torturas seguida de muerte. Esta condena a perpetua la sigue desde su casa. En 2013 paso al penal de los Hornos de  mujeres donde solo permaneció quince días ,de allí lo pasan a la unidad 45 de  mujeres de Florencio Varela donde también estuvo poco tiempo. La jueza julia Elena Márquez le otorga nuevamente la domiciliaria porque supuestamente tenía que cuidar a su marido. Lamentablemente la justicia siempre está del lado de los uniformados.

En el 2013 hubo otra condena a Marcelo Miguel Aquino que cumple su condena en una cárcel común. La condena aún no está firme. Tuvimos cinco juicios pero nosotros ya no queremos más juicios porque los testigos la mayoría son jóvenes privados de la libertad y que corren peligro, de hecho después del primer juicio uno de los principales testigos fue ejecutado de un tiro en la sien, Jorge Galván Plaza ,33 años .Ya lo habían amenazado antes del juicio y cumplieron. Los testigos son muy vulnerados. Demasiada denigración a los testigos.

La causa de mi hermana se convierte en la primera por torturas en democracia en una comisaría .No esta impune la causa aunque consideramos que no se hizo totalmente justicia. Participo mucha gente en esta lucha; Madres de plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, agrupación Hijos en la red nacional, Suteba Florencio Varela, organizaciones políticas variadas y estamos muy agradecidos. 

Estoy conforme con la condena de Marta Jorgelina Oviedo Salazar que es la causante de la muerte de mi hermana, aunque está cumpliendo la condena desde su domicilio que es algo muy atípico e injusto. No tiene condiciones para estar en su domicilio ya que es una mujer joven y no tiene enfermedades reales, no cumple con ninguno de los requisitos solicitados para gozar de la domiciliaria. Consideramos que no tenemos una justicia independiente por eso luchamos por una reforma judicial para que esto cambie.

APU: Usted actualmente se ha convertido en una ferviente militante por los derechos humanos...

EV: Hoy soy parte del programa nacional de lucha contra la impunidad del Ministerio de Justicia de la Nación ,un espacio creado en el 2003 por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner ,justo a nueve meses del crimen de mi hermana fui invitada a participar. Hace once años que integro ese espacio, soy secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los trabajadores de Florencio Varela, soy integrante de la campaña nacional contra la violencia institucional y soy una militante activa en Florencio Varela. Estoy apoyando permanentemente las causas contra la violencia, con la esperanza de que esto cambie si embargo no cambia.

Tuvimos cuatro años de resistencia ya que el gobierno anterior incentivo la tortura y el gatillo fácil. Tratamos de que esto cambie un poco pero es muy difícil. Esperemos que este 2021 el “Nunca Más” se cumpla y no sea simplemente una consigna que no se cumple. La democracia está en deuda con los familiares de las víctimas de los pibes pobres. Debe haber un “Nunca Más” en serio. Yo milito en Florencio Varela porque estoy en deuda con ese pueblo que se movilizo masivamente exigiendo justicia para mi hermana. Mi lugar es la calle, la lucha para que no vuelvan a suceder casos aberrantes como la de mi hermana. Los que luchamos contra estos casos somos cada vez más, somos una familia del dolor.