fbpx Familiares de víctimas de gatillo fácil se expresaron contra el pase de la Federal a la Metropolitana
Violencia Institucional //// 15.01.2016
Familiares de víctimas de gatillo fácil se expresaron contra el pase de la Federal a la Metropolitana

Madres y padres de chicos asesinados por la Policía Federal manifestaron su preocupación por la ligereza con la que se está llevando adelante el traspaso de la Policía Federal a la Policía Metropolitana. El documento.

Comunicado
Somos familiares de víctimas de violencia institucional, perdimos a nuestros seres queridos en manos de las policías Federal y Metropolitana, y de otras fuerzas de seguridad. A pesar del dolor supimos luchar por justicia, y en ese camino hemos podido sacar algunas conclusiones comunes que nos permiten hoy escribir estas líneas.
El traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires es un debate necesario. Sin embargo, viene acompañado del discurso del Gobierno actual, que afirma que la seguridad ciudadana se consigue solamente con más policías en las calles y que demostró que está dispuesto a reprimir la protesta social. El ultimo fallo de La Corte de la Ciudad de Buenos Aires, que permite a la policía pedir identificación sin ningun tipo de justificacion está relacionado a la forma de ver este problema, buscando la persecución y encierro de los pibes como "política preventiva de delitos" cuando en realidad lo que logra es seguir abonando a la estigmatización de la juventud.
Nuestros casos dan cuenta de una realidad muy distinta: en los barrios más pobres de la ciudad, la policía lejos está de cuidarnos. Ha demostrado a lo largo de los años tener un accionar sistemático de violencia sobre nosotros, amedrentando, golpeando, y asesinando a nuestros pibes, y persiguiendo a aquellos que buscamos el esclarecimiento de estos casos. Nos preocupa que los detalles de una decisión tan importante se definan a espaldas de quienes vivimos día a día la violencia institucional en nuestros barrios, así como nos preocupa que las indefiniciones que presenta el convenio terminen garantizando aún más la impunidad de los agentes en casos como los nuestros, ya que nadie nos otorga la claridad sobre las responsabilidades y las jerarquías que pasarán a tener las fuerzas.Queremos expresar nuestra profunda preocupación y pedirle al Gobierno Nacional y de la Ciudad que le de el tiempo necesario a esta discusión, para que todos podamos ser parte de ella.Firmas:Angélica Urquiza, madre de Jonathan "Kiki" LezcanoDolly Demonty, madre de Ezequiel DemontyMiriam Medina, madre de Sebastián BordónMaría Arena, pareja de Gastón RivaSusana Mareco, hermana de Jonathan MarecoOmar Ayaviri, padre de Brian AyaviriNorma Díaz, madre de Camila ArjonaGustavo Mellman, padre de Natalia MellmanEugenia Vazquez, hermana de Andrea Viera.Nicolás Jerez, Hermano de Leonel JerezGumercinda Jiménez, madre de Judith Jiménez