fbpx A 20 años de la represión del 2001: familiares y amistades de las víctimas convocan a una conferencia en Comodoro Py | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 06.12.2021
A 20 años de la represión del 2001: familiares y amistades de las víctimas convocan a una conferencia en Comodoro Py

A pocos días de cumplirse 20 años de las jornadas represivas de diciembre de 2001, con un saldo de 39 muertes en todo el país, la Comisión de familiares, amigos y amigas de las víctimas dará el jueves al mediodía una conferencias en los tribunales federales para reclamar contra las dilaciones del poder judicial.

A pocos días de que se cumplan veinte años de las jornadas represivas de diciembre de 2001, que dejaron en total 39 muertes en todo el país, la Comisión de familiares, amigos y amigas de las víctimas dará el jueves al mediodía para reclamar contra las dilaciones del poder judicial. “Hasta aquí no ha hecho más que dilatar el cumplimiento efectivo de las condenas de los acusados, garantizando que los asesinos se paseen libres”, resalta el comunicado difundido. 

Lo cierto es que aún no fueron confirmadas las penas de los funcionarios y los agentes policiales hallados culpables en el juicio oral que culminó en mayo de 2016. El Tribunal Oral Federal N°6 había impuesto las siguientes penas a prisión: 4 años y 9 meses para Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, 4 años para Rubén Santos, a cargo de la Policía Federal, 3 en suspenso para Norberto Gaudiero, responsable de las operaciones de la misma fuerza. Desde entonces, la causa está en la Cámara de Casación por distintas apelaciones lo que se convierte en constantes suspensiones que perpetúan la impunidad, agravada por la reducción de penas del año pasado.

Las condenas fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal pero se ordenó revisar el monto de las penas, cuyas audiencias también fueron pospuestas y reprogramadas. A pesar de estar comprobada su actuación, los condenados sostienen que su pena ya está prescripta. Aunque ese planteo ya fue rechazado, se continúa habilitando la presentación de dichos recursos. Por ello, los familiares y amistades de las víctimas convocan a una conferencia de prensa el próximo jueves 9 de diciembre, a las 12:30 horas, en la puerta de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. Solicitan, además, el acompañamiento de los medios de comunicación para denunciar la impunidad. 

La semana pasada un grupo de ellos fue recibido por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada y le solicitaron la mayor celeridad posible en un proyecto de ley para que exista una reparación económica para todas las víctimas por la responsabilidad que tuvo el Estado, ya barajado durante el gobierno de Néstor Kirchner pero que perdió estado parlamentario. A continuación, el comunicado completo de la convocatoria:

Conferencia de prensa a 20 años del 19 y 20 de diciembre del 2001

Invitamos a usted/es a la conferencia de prensa que daremos el próximo jueves 9 de diciembre, a las 12:30 horas, en la puerta de los Tribunales Federales de Comodoro Py en el barrio porteño de Retiro.

Queremos recordar a nuestro pueblo acerca de los 20 AÑOS DE IMPUNIDAD de la que gozan los responsables políticos y materiales de la represión del 19 y 20 de Diciembre de 2001, a merced de un Poder Judicial que hasta aquí no ha hecho más que dilatar el cumplimiento efectivo de las condenas de los acusados, garantizando que los asesinos de nuestras/os seres queridos se paseen libres por las calles de Argentina.

A 20 años de aquellas históricas jornadas y a 5 años y medio de haber finalizado el juicio, aún no quedaron firmes las condenas de los responsables, aunque haya sido ampliamente comprobada su actuación en los hechos tanto de Enrique Mathov (ex Secretario de Seguridad de Fernando De la Rúa) como de la cadena de mando de las fuerzas policiales que han intervenido.

Por todo esto, solicitamos el acompañamiento de los medios de comunicación para denunciar que los asesinos de nuestro pueblo continúan impunes. 

Convoca: COMISIÓN FAMILIARES Y AMIGOS/AS DE LAS VÍCTIMAS DEL 19 Y 20