fbpx Tarifazo imparable: desde enero, los usuarios deberán "compensar" a las empresas de gas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 05.10.2018
Tarifazo imparable: desde enero, los usuarios deberán "compensar" a las empresas de gas

Hace 5 días, el Gobierno de Macri había dispuesto un nuevo incremento del 35%. Hoy, volvió a aplicar otra suba. Ajuste sin fin. 

El boletín oficial amaneció con la siguiente Resolución: "Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

En criollo: durante 2019 y 2020, los consumidores deberán "compensar" a las empresas de gas con cuotas mensuales extra. La razón: la fenomenal devaluación del peso, que encarece un servicio que el Gobierno de Mauricio Macri decidió dolarizar. 

Ese tarifazo se sumará a otro tarifazo anterior: hace sólo 5 días, el Ejecutivo aumentó un 35% el precio del servicio. El argumento en esa oportunidad fue el mismo que el usado ahora: la devaluación. 

Todas las políticas económicas llevan al Gobierno a un callejón sin salida. La administración de Cambiemos ató los precios principales de la economía al dólar. Mientras, el país tiene una sangría fenomenal de recursos en esa moneda, lo que eleva el precio del dólar. El combo es explosivo: tarifas carísimas, recesión e impacto sobre la inflación.