fbpx Carlos Pampillón y los soldados de la Catedral
Sociedad //// 19.10.2015
Carlos Pampillón y los soldados de la Catedral

¿Quién es Pampillón, líder de FONAPA? Desde el escrache a la Base Naval hasta las pintadas en un centro de residentes bolivianos. Su relación con el macrismo.

Por Maximiliano Van Hauvart
En algún rincón de la peatonal de Mar del Plata, días después de los incidentes en la Catedral en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, se escucha el siguiente diálogo entre varios individuos:

  • Pero mirá a estas negras sucias de mierda estropeando y haciendo mierda la Catedral. ¿No tienen respeto por el otro, el que piensa distinto a ellas? Menos mal que esos muchachos estuvieron ahí para evitar que todo se fuera de control.
  • ¿Usted sabe que una parte de las personas que “defendieron” la Catedral adhieren a las doctrinas del nacionalsocialismo y la extrema derecha?
  • No pero…

El “…pero” del interlocutor permite entender cómo se puede justificar lo injustificable. ¿Quiénes fueron los “muchachos” que “defendieron” la Catedral?
Pampillón y el FONAPA
Carlos Gustavo Pampillón es la cara visible. El dirigente del Foro Nacional Patriótico (FONAPA) defiende el accionar del Ejército argentino “en la lucha de la subversión marxista” en la década de los 70. Pero su historial no termina ahí.
En septiembre de 2011, Pampillón junto a sus cabezas rapadas escracharon el monumento de Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval ubicado en la Av. Martínez de Hoz donde dejaron impresa a base de aerosol la frase: “Aquí se defendió la Patria”.
A mediados de julio de ese mismo año, escrachó a Marcelo Artime (titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos) por haber removido del Concejo Deliberante la foto del Capitán Edgardo Giachino: el primer caído del Ejército argentino en el conflicto de las Islas Malvinas y también, uno de los acusados por el asesinato de desaparecidos durante el Proceso Militar. En honor al difunto oficial, el brazo juvenil del Foro Nacional Patriótico se proclama “La Giachino”.
Escrache al Centro Boliviano
El oscuro historial de Pampillón sumó un capítulo en 2014 frente al Centro de Residentes Bolivianos. Los miembros del FONAPA y La Giachino escribieron con pintura: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia. Ojo... Arderá el escarmiento. Fonapa - La Giachino. Viva la patria carajo”. El hecho se hizo conocido, en parte, por la publicación en el muro de Facebook del militante neonazi donde explicaba que Bolivia habría “invadido y ocupado” territorio salteño. Dicha denuncia fue desmentida por los gobiernos de Argentina y Bolivia en varios comunicados. A pesar de esto, el líder de FONAPA se reunió con su par porteño, Alejandro Biondini, dirigente nacionalista de Bandera Vecinal. Militantes de ambas fuerzas junto a seguidores realizaron un pequeño acto frente a Cancillería.
Mientras tanto miembros de la comunidad boliviana, organismos de derechos humanos, autoridades de la municipalidad, agrupaciones políticas y sociales junto a vecinos de la ciudad repudiaron enérgicamente los hechos. Por ambos incidentes (el de la Base Naval y el del Centro de Residentes Bolivianos), Pampillón fue procesado.
Estar cerca (del macrismo), es bueno
La nueva fuerza política de Mar del Plata es Cambiemos. El frente político local está integrado por el Pro, la Unión Cívica Radical y la Agrupación Atlántica. En las PASO, la fuerza que presentó a Vilma Baragiola (UCR) y Carlos Arroyo (vecinalista) sumó un 52% de los votos emitidos.
Semanas previas al triunfo arrasador de Cambiemos, el espectro político local quedó aturdido con la presencia de Pampillón junto a Gustavo Giri y Arroyo en el local partidario del Pro. Arroyo será el futuro intendente del Partido de General Pueyrredón, salvo que medie un milagro electoral.
Al otro día de los incidentes en la Catedral, los medios nacionales dirigieron toda su atención a Cambiemos y su vinculación directa con el líder del FONAPA. Desde su cuenta personal, Pampillón prefirió, en cambio, referirse a una “campaña sucia” contra Arroyo. “Es un hombre de orden”, concluyó.
Relacionadas: Encuentro de Mujeres: "Nuestro enérgico repudio a la represión"
Relacionadas II: “Alguien tiene que haber dado la orden para que repriman”