fbpx COVID-19: Argentina aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 02.11.2020
COVID-19: Argentina aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa

El presidente Alberto Fernández anunció a través de la señal televisiva rusa Sputnik que Argentina había garantizado la compra de 25 millones de dosis en caso de aprobar la Fase 3. De ser así, el gobierno espera empezar la vacunación en diciembre. 

Foto: AFP

El presidente Alberto Fernández anunció en una entrevista televisiva con un medio internacional un importante acuerdo comercial alcanzado entre la Argentina y Rusia. El mismo garantiza 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, cuya sede se encuentra en Moscú, capital del país. El Centro, que depende del Ministerio de Salud de Rusia, fue vanguardia en el desarrollo de una vacuna clínicamente aprobada para el virus de Ébola. 

Bajo esa misma línea de trabajo comenzó este año, a partir de mayo, a desarrollar la vacuna que finalmente ya se encuentra en fase 3. Esta última etapa es la prueba a escala de su efectividad. En los estudios anteriores obtuvo resultados alentadores. En un inicio, las primeras fases fueron cuestionadas por la prensa internacional por no brindar información técnica. Ese debate quedo zanjado con los exitosos resultados certificados por la publicación británica The Lancet, que el 4 de septiembre pasado elogió la vacuna. Según se desprende del informe, "la vacuna es segura e inmunogénica en adultos sanos".

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó que “todavía no está terminado el acuerdo comercial”, en referencia a la espera de los resultados científicos finales. El titular de la cartera sanitaria precisó que las 25 millones de dosis serían para 12,5 millones de personas ya que la vacuna consta de dos aplicaciones, con 21 días de diferencia.  En ese sentido, sentenció que el objetivo es “vacunar a más de la mitad de la población”.