fbpx El Laboratorio Richmond confirmó que la semana que viene comienza la producción local del componente 2 de la Sputnik V | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 29.06.2021
El Laboratorio Richmond confirmó que la semana que viene comienza la producción local del componente 2 de la Sputnik V

Marcelo Figueiras, titular de la entidad, afirmó que el próximo lunes iniciarán la fabricación del primer lote de 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

El titular del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, dialogó con Mañana Sylvestre, en Radio 10, sobre la producción local de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. En la entrevista detalló las complicaciones que implica la producción a escala de una vacuna. En ese sentido, señaló "es un proceso complicado la producción de la vacuna, hay que procesar, filtrar, dosificar y congelar la sustancia". "Se resuelve con solvencia, inclusive vamos a tratar de terminar el ciclo productivo con la nueva planta", detalló con respecto a la nueva planta que están construyendo en el muncipio de Pilar, en la zona norte del Conurbano bonaerense. 

El empresario también adelantó que un estudio en Inglaterra de la Universidad de Oxford avaló la combinación de vacunas, en particular, las de AstraZeneza (desarrollada por esa universidad) y la Sputnik V. 

La producción de la planta del municipio de Malvinas Argentinas está próxima a ingresar al mercado argentino e incorporarse a la campaña de vacunación nacional. "Se están haciendo los análisis finales, en colaboración ANMAT. Hay tres controles de calidad: el nuestro, el de ANMAT y luego la certificación final de Gamaleya. Estamos esperando la certificación de Rusia del primer lote de 450.000 dosis, y hoy mismo estamos produciendo el segundo lote de 500.000 dosis". De esta manera, la producción del laboratorio ya escalaría a casi 1 millón de dosis del primer componente (950.000).

Por otro lado, el titular de Richmond confirmó que este lunes comienzan a fabricar el componente 2 en la Argentina. "El lunes ya arrancamos con el componente 2, que es muy importante para los que recibieron la primera dosis. Comenzamos con un primer lote de 150.000 dosis y seguiríamos con 500.000 dosis más luego. Dependiendo de las entregas del Instituto Gamaleya". 

"Nos llaman de todos lados, consultándonos por la producción de las vacunas, tenemos que valorar lo que estamos haciendo", aseguró sobre las consultas sobre la labor del laboratorio, incluso confirmó llamadas de primeros mandatarios del mundo. 

"Hablé con todos los representantes de los partidos políticos, para que entendieran que esto no debía caer en una discusión política", señaló con respecto a las críticas de la oposición a la campaña de vacunación. El empresario se presentó también ante el Congreso Nacional e informó los contratos y la constitución del fondo de inversión abierto para la construcción de la segunda planta. "Las cosas hay que hacerlas, hay gente que invierte en proyectos porque están convencidos y todos deben ser bienvenidos", concluyó.