fbpx COVID-19: ¿Qué se sabe hasta el momento de la variante Delta? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 28.06.2021
COVID-19: ¿Qué se sabe hasta el momento de la variante Delta?

La nueva cepa, detectada por primera vez en India, ofrece distintos síntomas y es más contagiosa en comparación al resto. Con presencia en casi una centena de países, preocupa su influencia en la vacunación y lleva a nuevas restricciones. 
 

Durante las últimas semanas, la preocupación en torno a la pandemia del coronavirus fue en aumento debido a una nueva cepa. La expansión de la variante Delta se contrapone con la baja de casos y fallecimientos registrada a nivel mundial desde febrero, obligando a implementar restricciones en distintos países. Si bien los estudios sobre la misma son preliminares, la alarma se enciende porque podría llegar a ser dominante en poco tiempo. 

Fue identificada por primera vez en India, en octubre del año pasado, y comenzó a propagarse en abril. Está presente en, al menos, 92 países, con porcentajes dispares de representatividad en los casos, según informó la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS). Delta, definida como variante B.1.617, es una de las cuatro cepas consideradas por la OMS como “de preocupación”, junto a Alpha, detectada en Reino Unido, Beta y Gamma, ambas localizadas en Brasil. 

Los estudios preliminares, no revisados por pares, sugieren hasta el momento que se asocia con una mayor transmisibilidad y con complicaciones en la respuesta inmune. Según la Agencia Sanitaria de Inglaterra, sería entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que Alpha, a su vez más transmisible y causante de infecciones más severas que el coronavirus de la primera ola. Al mismo tiempo, un estudio sobre datos de Escocia publicado en la revista The Lancet, plantea que podría duplicar las probabilidades de hospitalización.  

El otro factor que puede estar llevando al aumento de casos son los síntomas que ofrece la cepa, ya que son menos comunes de los que se manejan hasta el momento. Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la Universidad King de Londres, desliza que Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. Spector dirige un estudio en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en su celular, por lo que lo divulgado son las manifestaciones más habituales, a las que se suma dolor de cabeza. Al poder ser confundida con resfríos, podría aumentar su capacidad de ser vector de contagio, aprovechando la relajación de medidas sanitarias. 

La OMS advirtió que, dado ese escenario, Delta va camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial. En la misma línea coincidió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), al señalar que esperan que represente el 90 por ciento de la circulación en la Unión Europea a fines de agosto. Esa cifra es mayor actualmente en Reino Unido. También ha disparado los contagios en Estados Unidos, Portugal y Rusia. Sídney, capital de Australia, ha entrado en un nuevo y total confinamiento a partir de brotes de la nueva cepa. En África la preocupación se agrava por las bajas cifras de vacunación, ante la imposibilidad de adquirir o recibir dosis.  

En América Latina las cifras asociadas a la nueva variante son escasas, pero ya ha motivado la implementación de medidas para evitar su propagación. Fue recientemente detectada en Chile y Perú, y en nuestro territorio hay tres casos, pero sin circulación comunitaria. Los primeros dos, provenientes de Europa y localizados el 24 de abril, y el restante, procedente de Estados Unidos el 4 de junio. Argentina está entre los 31 países que notificaron a la OMS la detección local de las cuatro variantes que más preocupan dado su impacto clínico: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Por eso, la Dirección Nacional de Migraciones está llevando a cabo operativos, en conjunto con las provincias, para constatar el cumplimiento del aislamiento obligatorio de diez días para aquellos que regresan del exterior. Los primeros datos recabados, sobre un total de 747 inspecciones, arrojaron que un 38 por ciento no lo cumplía, por lo que esas 287 personas fueron denunciadas penalmente, acusadas de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.

Por otro lado, los estudios siguen demostrando que las vacunas disponibles funcionan contra todas las variantes en la reducción de casos graves y conservan altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones. Si bien, de nuevo, con respecto a la cepa Delta son preliminares, los análisis llevados a cabo hasta el momento corresponden a AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V, en las cuales el esquema completo resulta clave. Con respecto a la última, el 15 de junio el Instituto Gamaleya informó mediante Twitter que “es más eficaz que cualquier otra”, al menos en relación a las publicaciones que hay hasta ahora.   

En paralelo, India informó dos sublinajes de la mencionada variante, conocidos como Delta plus, que incorporan nuevas mutaciones. Si bien no hay evidencia de que se comporten de otra manera, se monitorea con atención la situación. En el país asiático se detectaron cuarenta casos y también se ha encontrado a la cepa en otros nueve lugares