fbpx El Instituto Gamaleya comunicó que la Sputnik V es la vacuna más efectiva contra la variante Delta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 15.06.2021
El Instituto Gamaleya comunicó que la Sputnik V es la vacuna más efectiva contra la variante Delta

A través de su cuenta de Twitter, informaron que un estudio comprobó su efectividad contra la cepa más peligrosa del coronavirus. Además, marcaron que los resultados fueron enviados a una revista internacional para su publicación. 

El Instituto Gamaleya, centro de investigación médica rusa que desarrollo la vacuna Sputnik V, informó este martes acerca de la realización de un estudio que comprueba su efectividad ante la variante Delta, detectada en India y que se estima más contagiosa que el resto de las conocidas hasta el momento. “Sputnik V es más eficaz que cualquier otra que haya publicado resultados hasta ahora”, aseguraron a través de su cuenta oficial de Twitter.

El comunicado agrega que los resultados fueron enviados para su publicación en una revista internacional revisada por pares. Según había informado el departamento de salud de Gran Bretaña, la cepa Delta tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados, además de ser más contagiosa y más transmisible al aire libre. 

Previo al reporte del Instituto Gamaleya, las autoridades británicas indicaron que las dos dosis de la vacuna Pfizer protege en un 96 por ciento una hospitalización a causa de la mencionada variante y que la eficacia de AstraZeneca alcanza un 92 por ciento en el mismo caso. 

Cabe recordar que un Estudio del Conicet ,que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, informó el 2 de junio pasado que la vacuna Sputnik V tiene 94% de efectividad con una sola dosis. En el estudio participaron 288 individuos y el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis.“La vacuna Sputnik V da una respuesta inmune robusta en gran parte de los vacunados. Si analizamos al grupo con previa exposición al virus que se incluyó en el análisis, no se observó un aumento significativo en el título de anticuerpos al aplicar la segunda dosis, sugiriendo que esta población no recibiría un beneficio adicional al recibir una segunda dosis”, sostuvo la líder del estudio, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del CONICET.