Para Recalde la renuncia de Malcorra está vinculada al escándalo de Oderbrecht

  • Imagen

Para Recalde la renuncia de Malcorra está vinculada al escándalo de Oderbrecht

30 Mayo 2017

Por Redacción APU

El presidente del bloque de diputados y dirigente del FpV, Héctor Recalde, realizó fuertes declaraciones en relación a la renuncia de la ex ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, vinculando a la retirada de la funcionaria macrista con el escándalo de Oderbrecht. En declaraciones a Radio del Plata, el dirigente del kirchnerismo afirmó que "no ha sido brillante el desempeño de la canciller. Más que motivos personales, me parece que hay otros motivos. Y Odebrecht no es ajeno a esto. Encuentro una relación, porque evidentemente los acuerdos que trató de hacer el Gobierno con Odebrecht cuando no tenía facultades, Malcorra no puede estar ajena a esto. Hay que ver los antecedentes de esto." Además, Recalde agregó que "hay cosas muy oscuras, no sólo las más conocidas. Si hay un eje del mal es la falta de institucionalidad y la seguridad jurídica."

La retirada de la ex canciller llega dos días antes del vencimiento del acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio Público Fiscal de Brasil y el ex CEO Marcelo Oderbrecht. El 1 de junio la Justicia brasileña enviará al Ministerio Público Fiscal de la Argentina nueva información relativa a la investigación de coimas y sobreprecios de Odebrecht en el país. Desde el entorno presidencial temen que la nueva información profundice las denuncias y testimonios existentes contra dos pilares claves del macrismo: el primo presidencial, Ángelo Calcaterra, socio de Oderbrecht a través de su constructora IECSA (según reveló la prensa brasilera) y Gustavo Arribas, jefe de la AFI, mencionado por el ex lobista de Oderbrecht, Leonardo Meirelles, quien aseguró que realizó transferencias de 900 mil dólares para "el pago de coimas" al titular de la agencia de inteligencia. 

En esa misma dirección, el Gobierno de Mauricio Macri intentó acceder a la información confidencial de Oderbrecht con un acuerdo con la empresa carioca. Desde el oficialismo dieron muestras de querer obtener la información cuanto antes, para prevenir un escándalo que golpeé al núcleo del entorno del presidente. Sin embargo, las negociaciones con el gigante de la construcción carioca no llegaron a buen puerto y el Gobierno optó por redoblar sus presiones sobre el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. A tal punto de solicitar que la información sea publicada en redes sociales y remitida a la oficina anticorrupción dirigida por la funcionaria macrista Laura Alonso. 

De esta forma, el macrismo aspira contener mediáticamente la situación y que solo se apunte a funcionarios de la gestión kirchnerista. Por otro lado, el procurador general de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro, emitió una circular donde advierte indirectamente sobre las intenciones del Gobierno y afirma la importancia que se “mantenga en secreto” los hechos mencionados en los nuevos documentos ocurridos fuera de Brasil. Si el gobierno logra su cometido y la información es difundida podría estropear e intervenir sobre información clave solicitada por fiscales federales de la Argentina que realizan investigaciones relativas a Oderbrecht.

Sería un triunfo macrista el desvío de las investigaciones en su contra. En ese contexto, la renuncia de la ex canciller es la primera consecuencia del "terremoto politico" que teme el gobierno por Oderbrecht. Es que la diplomática quedó en el medio de estos pedidos internacionales. Sobre este mismo hecho la ex ministra sintetizó el 22 de mayo la línea del oficialismo: "El presidente Macri pretende que Odebrecht se resuelva pronto".