fbpx El Mercosur prepara su intervención en Venezuela | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 31.03.2017
El Mercosur prepara su intervención en Venezuela

Los cancilleres del proceso de integración regional se reunirán mañana en Buenos Aires “ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela”, anuncian. El país caribeño continúa suspendido, y en la última reunión le intentaron impedir el ingreso a la canciller bolivariana, quien fuera agredida por la policía local.

 

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución”, anunció hoy la Cancillería argentina.
La reunión tendrá lugar en Buenos Aires, en el Palacio San Marín en horas de la tarde, informaron fuentes de la Cancillería ya que aún no se ha establecido el horario.

“Los países fundadores del MERCOSUR reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana”, concluye el comunicado.

Desde diciembre del año pasado Venezuela ha sido suspendida como miembro permanente del Mercosur, por lo que serán la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes se reúnan a discutir la situación de la nación bolivariana.

En medio de la avanzada conservadora en el continente, los miembros del proceso de integración regional se han mostrado manifiestamente contrarios al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que tan sólo resta esperar que las resoluciones que alcancen este sábado sigan en esa misma línea opositora.   

En tanto que esta tarde la Cancillería argentina emitió el siguiente comunicado:

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país y a los parlamentarios electos por el voto popular en diciembre del 2015.

Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho.

Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos,  así como a las instituciones democráticas.

Al reiterar nuestra disposición de cooperar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de los conflictos sociales, humanitarios y económicos, hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela. Seguiremos pendiente de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones Político-institucionales colectivas que correspondan".