"Para muchos candidatos de la oposición, la ciencia no tiene ningún rol”

  • Imagen

"Para muchos candidatos de la oposición, la ciencia no tiene ningún rol”

06 Julio 2015

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza recorrieron Centros de Investigación pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en compañía de la concejala Florencia Saintout, precandidata a intendenta de La Plata por el Frente Para la Victoria (FPV).

El recorrido se inició en el Rectorado de la UNLP, donde fueron recibidos por el presidente, Raúl Perdomo quien los acompañó durante la visita y sostuvo: “La ciencia es una herramienta de importancia que trasciende a las diferentes vertientes políticas. Por eso es necesario que, a nivel local, la agenda científica se maneje en un espacio común entre el Municipio, la UNLP y los organismos científicos”.

Barañao destacó la importancia de “desarrollar el potencial que tienen los recursos humanos argentinos, que se destacan por su creatividad, para poder ser, incluso, un ejemplo para toda la región”. En esta línea,  también reflexionó acerca de la importancia de incentivar las investigaciones, ya que “a través del conocimiento se puede tener una inserción más digna en la economía globalizada” y valoró que en La Plata exista "la concentración más grande de investigadores que tenemos por metro cuadrado en el país”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva comentó, además: “Es una satisfacción ver lo que se ha hecho en todos estos años gracias a un proyecto que tiene a la ciencia como parte integral de un desarrollo mayor del país, que permite incluir y mejorar la competitividad, y esto es lo que va a quedar con los años, por eso esperamos que lo que se está construyendo sea una base sólida que nos permita tener una política de Estado […] para muchos candidatos de la oposición, la ciencia no tienen ningún rol”. 

Salvarezza, por su parte, analizó el gran crecimiento que ha tenido el CONICET durante los doce años de kirchnerismo, donde se pasó a tener de 260 millones de presupuesto a más de cinco millones de pesos y se construyeron más de cien institutos. Asimismo, hizo hincapié en la incorporación de más recurso humano para la investigación: “Hemos pasado de 3000 investigadores a 9.000 y de 1.800 becarios a 10.000”.

En concordancia con el ministro, el titular del CONICET afirmó: “La ciencia no es sólo la capacidad de generar conocimiento, sino también la obligación que tenemos los científicos de ver el valor de lo que hacemos para poder aplicarlo”. Salvarezza hizo hincapié en los desafíos para el futuro y consideró fundamental la producción pública de medicamentos y la potenciación de la biotecnología vegetal y la microelectrónica. “Creemos que tenemos un sistema científico y tecnológico extremadamente consolidado y que puede dar cuenta a la sociedad de todos estos desafíos que vamos a tener que enfrentar en los próximos años”, sostuvo.

La precandidata a intendenta de La Plata por el FPV destacó que la ciudad tiene el cordón florihortícola más importante de la provincia de Buenos Aires, pero tiene grandes dificultades a la hora de producir. En relación a ello dijo: “Escuche muchas veces al ministro (Lino Barañao) decir que no se trata de que el Estado apoye a la ciencia, sino de que los científicos se incorporen a las políticas de Estado, que se dignifique la ciencia y que produzca para el desarrollo y la emancipación de un país”.

Los funcionarios visitaron las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), donde dialogaron con su directora, Noemí Zaritzky; el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), donde realizaron la recorrida junto a su director, Carlos Rapella; y el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE), acompañados por su director, Juan José Guiamet, junto a becarios e investigadores del instituto. 

Relacionadas 1: Breve historia del Conicet

Relacionadas 2: “Hay un pueblo dispuesto a defender este proyecto”