Lawfare al palo: las reuniones de Magnetto, Saguier y periodistas de Clarín y La Nación con Macri

  • Imagen

Lawfare al palo: las reuniones de Magnetto, Saguier y periodistas de Clarín y La Nación con Macri

05 Abril 2021

Por Juan Cruz Guido

Un pedido de acceso a la información pública reveló que durante el gobierno de Mauricio Macri distintos periodistas del diario La Nación, el multimedios Clarín y el Grupo América visitaron a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, donde residía el ex presidente. 

También hubo reuniones claves con los dueños de los medios en momentos críticos de la estrategia electoral del macrismo de impulsar en esos periodos causas judiciales estridentes.

En ese sentido, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, visitó al ex presidente Macri en Olivos el 15 de julio de 2017, en pleno proceso de campaña electoral de la cara a las elecciones legislativas de ese año. Durante esa disputa electoral, la principal estrategia del gobierno de Macri fue impulsar el desafuero del entonces diputado Julio De Vido. El desafuero se pidió de manera sopresiva (inclusive para el propio juez de la causa) en junio de ese año por el fiscal Carlos Stornelli, y luego de varias puestas en escena fallidas en Diputados para desaforarlo, cinco días antes de las elecciones generales de ese año, la Cámara Federal comandada por Martín Iruzun pidió el desafuero y detención de De Vido, dando lugar a la polémica doctrina Irurzun. En ese contexto, se concretó la reunión con el CEO del Grupo Clarín, que entre otras notas polémicas de ese tiempo se encuentra el apriete del editor del diario, Ricardo Roa (que también visitó Olivos), al juez federal Luis Rodríguez por negarse a desaforar y detener al ex ministro de Planificación Federal: “Hasta donde se ve, el juez sigue con la onda K”.

La reunión con el principal accionista del diario La Nación, Fernan Saguier, se dio el 13 de noviembre de 2019, con la elección presidencial ya consumada. Sopresivamente, participaron de la reunión las principales autoridades políticas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con la que el diario mantiene una histórica deuda. 

La lista completa de los periodistas que vistaron a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos:

Jorge Lanata (Clarín)

Joaquín Morales Solá (La Nación)

Ricardo Kirschbaum (Clarín)

Ricardo Roa (Clarín)

Luis Majul (América, hoy La Nación)

Carlos Pagni (La Nación)

Eduardo van der Kooy (Clarín)

Julio Blank (Clarín)

Alejandro Fantino (América)

Nicolás Wiñazki (Clarín)

Diego Cabot (La Nación)