Balotaje: "Votar en blanco es sacarse el problema de encima"

  • Imagen

Balotaje: "Votar en blanco es sacarse el problema de encima"

28 Octubre 2015

Por Bori Katunaric

Agencia Paco Urondo: Logró un batacazo al ganarle a Raúl Othacehé en las PASO y ahora ha sido elegido como intendente de Merlo. ¿Cómo se siente ante esa situación?

Gustavo Menéndez: Este fue el trabajo conjunto de un montón de organizaciones que pudimos concentrarnos en amalgamar las convicciones, conformando un frente electoral que pudo disputar el poder en Merlo. Salimos victoriosos gracias a las propuestas que llevamos y a un pueblo que decidió enterrar en el pasado prácticas que no tenían nada que ver con la democracia.

Tenemos, por un lado, la alegría de haber podido interpretar a los vecinos en eso que reclamaban y eso se vio reflejado en el triunfo del domingo. Fue una construcción muy colectiva.

Por otro lado, haciendo autocrítica, para poder recuperarnos rápidamente de la pérdida que significó la derrota en Provincia de Buenos Aires. Lo que no implica que hasta el 23 de noviembre no tengamos la absoluta certeza de que el país va a volver a estar gobernado por el Frente para la Victoria, en este caso, por Daniel Scioli. 

APU: Buena parte del voto a Massa fue parte del 54% que sacó Cristina en 2011. ¿Cuál debe ser la estrategia para recuperar a ese "peronista enojado"?

GM: Primero tenemos que escuchar y decodificar con exactitud el mensaje de las urnas, analizando temas que tranquilamente podemos incorporar a nuestra agenda. Por ejemplo la campaña que hace Massa contra el narcotráfico es una lucha en la que estamos todos y poder darle más énfasis a eso puede resultar atractivo para los votantes que, por otro lado, también es uno de nuestros objetivos.

Por ejemplo, en Merlo, lo describimos como una de las causas de la inseguridad. Tal vez un político, un intendente, no tiene la fuerza militar para combatir al narcotráfico pero sí podemos trabajar muy fuerte sobre las víctimas porque se sabe que sin clientes no hay negocio. Sin personas que caigan en la adicción se cae el negocio del narcotráfico. Obviamente que a nivel nacional también se debe trabajar muy fuertemente.

También he leído alguna declaración de Felipe Solá, quien ha tenido una buena performance en la Provincia, diciendo que él jamás votaría a Macri, también decía que al pueblo le conviene que siga gobernando el peronismo. Hay que convocar a todos los peronistas que nos votaron y a los independientes. Escuché por ahí que hay dirigentes que están llamando a votar en blanco: hacerlo es sacarse el problema de encima. Se están definiendo muchas cosas. 

APU: ¿Cómo imagina el futuro de su gestión con el gobierno de María Eugenia Vidal?

GM: Desde el punto de vista institucional la gente nos votó para que les solucionemos los problemas y gran parte de la solución residen en lo que se haga desde la provincia de Buenos Aires.

Yo espero que le vaya muy bien a Vidal, evidentemente ha sabido interpretar el deseo del pueblo mejor de lo que lo hicimos nosotros. El peronismo y el FpV tienen la cualidad de reconocer rápidamente la derrota, un gran capacidad de autocrítica y, a pesar de que algunos dicen que el peronismo es una mala oposición, seremos totalmente constructivos, trabajaremos codo a codo con las autoridades que se designen y nuestra prioridad va a ser llevarle solución al vecino de Merlo. Por eso imagino que vamos a tener una muy buena convivencia.

*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde