fbpx Perú: la justicia electoral a favor de Keiko Fujimori
Patria Grande //// 28.03.2016
Perú: la justicia electoral a favor de Keiko Fujimori

Después de una semana con intrigas respecto al futuro electoral de Keiko Fujimori, la Junta Electoral Especial falló a favor de la hija de Alberto Fujimori. El congresista Heriberto Benítez apeló a la decisión de la JEE. Movilizaciones y repudio a la carrera electoral de Fujimori.

 

Por Maximiliano Van Hauvart, desde Mar del Plata

A horas de la madrugada del jueves 24, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 publicó su resolución con respecto a los cargos que recaen sobre la candidata de Fuerza Popular por violación del Artículo Nº42 del Código de Organizaciones Políticas y la posibilidad de exclusión de la contienda electoral.
La resolución

El JEE resolvió que “en conclusión, la candidata a la presidencia de la República Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular, no hay incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos”.

Más adelante en su resolución, que despertó la indignación de un sector político como a su vez de los movimientos sociales y espacios antifujimoristas en el Perú, agrega: “tampoco se ha acreditado con medios probatorios idóneos respecto a la presunta conducta prohibida de relación con los supuestos servicios ofrecidos y sorteo de artefactos”

Apelaciones e interpretación

Las apelaciones en torno al fallo del JEE no se hicieron esperar. El JEE puso como fecha límite el día domingo (tres días después de la notificación de dicha resolución según lo establecido en las normativas del JEE) para presentar todo tipo de tachas (apelaciones) contra la decisión emanada de este organismo público.

Manuel Miranda, presidente y máximo responsable del JEE, sostuvo en diversos medios nacionales que la decisión que tomaron es apelable, como mencionamos anteriormente, y es el Jurado Nacional de Elecciones, que tiene la facultad de validar o no los resultados de elecciones y consultas, quien tendrá la última palabra en el asunto

Dentro de los especialistas del derecho, algunos sostienen que no es necesario que sea el mismo candidato quien entregue dádivas para ser condenado y excluido del proceso electoral, sostenía el abogado José Naupari.

Por el contario, Manuel Miranda explicó, que en base a lo resuelto en el caso de acuña por el JNE, se establecieron criterios como que la entrega de dinero debe ser realizada por el candidato de manera directa. También que las dádivas deben proceder obligatoriamente del patrimonio personal del candidato. Esto fue lo que impidió al Jurado Electoral Especial Centro 1 Lima para excluir a Keiko Fujimori, la entrega personal de dádivas que provinieran de su patrimonio.

El congresista Heriberto Benítez tomó cartas en el asunto que considera de una grave crisis institucional por avalar y permitir que siga en carrera la candidata de Fuerza Popular. Benítez aseguró: “Hay fotos, videos y documentación abundante que comprueba que Keiko Fujimori entregó dinero en un evento el 14 de febrero. Hay documentos que el JNE no ha evaluado. Que revise el material que entregamos y proceda conforme a ley. Que visualicen los videos y evalúe la exclusión”.

A la iniciativa de Heriberto Benítez se sumó la apelación del ex Juez Malzon Urbina quien sostuvo durante estos últimos días que hay suficientes pruebas para condenar y excluir de manera definitiva a Keiko Fujimori de la carrera presidencial.

El recurso presentado por el congresista fue recibido el viernes por el Jurado Nacional de Elecciones en donde se definirá de manera rotunda si la carrera a la presidencia del Perú de Keiko se esfuma por actos de corrupción y proselitismo o, por el contario, tiene despejado el camino para acceder al mismo cargo que su padre ostentó hace unas décadas.

La defensa de Keiko

La candidata a presidenta por Fuerza Popular, que se ve involucrada en actos de proselitismo y entrega de dádivas, sostuvo: “Hemos recibido esa resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) con mucha serenidad. Nosotros estábamos confiados porque los dos informes de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, eran bastante claros. Señalaban que no habían evidencias para una exclusión y que en mi caso no entregue ningún premio ni de forma directa o indirecta".
Sin lugar a dudas, desde el interior de Fuerza Popular, crece el temor por un posible fallo del Jurado Nacional de Elecciones que desde principios de año ya excluyó a dos candidatos de otros dos partidos políticos por irregularidades.

El temor es entendible: el Fujimorismo ha pasado sus últimos años preparando, organizando y construyendo la plataforma electoral que podría colocarlos al frente del Poder Ejecutivo nuevamente. El miedo que infunde la decisión del JNE dejaría reducido a la nada los esfuerzos que se vienen llevando a cabo desde el año 2011 después que Keiko Fujimori fuera derrotada en segunda vuelta por Ollanta Humala, actual presidente del Perú.

Rechazo y movilización

La reacción social no se ha hecho esperar en el país. Todos los partidos de la oposición, incluidos movimientos sociales, espacios culturales y algunos sindicatos, están convocando a una masiva movilización para el 5 de abril donde se cumplirían 24 años del Golpe de Estado de 1995 llevado adelante por Alberto Fujimori, padre de Keiko, en donde las consignas son: “Keiko no va” o “Fujimori nunca más”. También buscan descargar su indignación ante la resolución del JEE.

Lo que sorprende fuertemente a los analistas políticos es que el porcentaje de votos que podría recibir Keiko Fujimori aumenta lentamente desde el fallo emitido por el JEE donde genera una mayor distancia con el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynki quien obtendría un 15,3% de los votos emitidos en los comicios de principios de abril.