Con el 52%, Cambiemos triunfó en Mar del Plata

  • Imagen

Con el 52%, Cambiemos triunfó en Mar del Plata

10 Agosto 2015

Por Maximiliano Van Hauvart desde Mar del Plata

El Partido de General Pueyrredón se encuentra rodeado por los partidos de General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita dentro de la Quinta Sección Electoral, la segunda sección más importante de la provincia de Buenos Aires. Su población ronda los 650.000 habitantes. Es considerada uno de los puntos turísticos más importantes de la República Argentina. Con el correr de los años se ha posicionado como una de las ciudades con mayor desempleo en la Argentina del siglo XXI. Uno de los problemas centrales de Mar del Plata es la falta de solución a los problemas que padece el sector portuario hace más de una década y media. También “La Feliz” estaría a punto de igualar la tasa de homicidio que tiene la localidad de Quilmes. Solo a principios del 2015, en una misma semana, hubo un asesinato por día. El aumento constante de delitos y asesinatos pueden relacionarse con dos problemáticas muy importantes: la falta de puestos de trabajo como la capacidad de generarlos y a su vez la mal utilización de las fuerzas de seguridad para combatir al crimen.

El intendente Gustavo Pulti fue electo por un partido vecinalista aliado al kirchnerismo pero que se arrodilla mucho más por el candidato a Presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Daniel Osvaldo Scioli. Con el correr del último año y medio, el intendente ha virado su discurso al kirchnerismo más duro en función de la necesidad de conformar un frente y resguardarse dentro de una estructura política que supere los límites del vecinalismo en caso de una futura y posible derrota del kirchnerismo en las elecciones de octubre. La declinación de Carlos Cheppi (Embajador Plenipotenciario en Venezuela y ex director del INTA), contendiente acérrimo de Gustavo Pulti declinó horas antes del cierre de listas su participación a una elección interna con el jefe local. Las amistades de Mar del Plata son conocidas por sus propios habitantes. Tanto Scioli como Pulti tienen un amigo en común: el verdadero dueño de Mar del Plata, Florencio Aldrey Iglesias. ¿Quién es este hombre apodado “el Gallego”?

Es un empresario dueño del NH City & Tower Hotel (Capital Federal), propietario del histórico Hotel Hermitage, concesionario del Hotel Provincial de Mar del Plata (el año pasado, gracias a la organización de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y la fundación del Banco Provincia, se llevó adelante el II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres en dicho establecimiento cuyo dueño es propietario de uno de los diarios con mayor publicidad de oferta sexual en sus páginas en todo el país) y del Edificio Casino ubicado en Playa Grande, el sector balneario más importante y que mayor cantidad de turistas como habitantes locales recibe durante las vacaciones de verano. Es propietario de la inmobiliaria Flai S.A. También el sector de los multimedios y la prensa no le son ajenos. Es dueño de La Capital Cable, las radios LU9 Mar del Plata y LU6 E. Atlántica, y dueño del diario La Prensa y el diario La Capital, este último es el diario antes mencionado con respecto a la publicidad de oferta sexual.

La empresa encargada de la recolección de basura en la ciudad le pertenece al Gallego. A fines de 2013, el intendente inauguró por Cadena Nacional junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner una nueva planta de separación de residuos que ayudaría notablemente a la ciudad. Solo a 300 metros de esa zona se encuentra el basural más grande de todo el Partido de General Pueyrredón de la cuales unas cien familias deben escarbar debajo de los residuos para encontrar algo de alimento y materiales como cartón para poder intercambiar. La basura es una de los tantos casos de corrupción que sacuden a Mar del Plata.

La amistad de Daniel Scioli con Florencio Aldrey Iglesias lleva más de 20 años ininterrumpidos. Cada vez que Scioli arriba a Mar del Plata se hospeda en el Hotel Hermitage para reunirse unas horas después con el verdadero dueño de la ciudad. Otro personaje reconocido de la política nacional es un amigo en común del mandatario y el empresario: Carlos Menem.

Entender el panorama general de una de las ciudades más importantes y más conocidas de la Argentina ayuda al lector a entender en qué situación se encuentra hoy en día el Partido de General Pueyrredón.

La verdadera encuesta: PASO 2015

El sello característico de estas elecciones son las encuestas llevadas adelante durante los meses previos al día de los comicios. Cada partido político y/o alianza sobrecarga las líneas telefónicas y la paciencia de la gente (en algunos casos) para saber (lo más posible) en qué caudal de votos se encuentran. Mar del Plata no fue la excepción.

Según el promedio (realizado por quien escribe esta nota) de las encuestas llevadas adelante por Gustavo Córdoba, Mangemente&Fit, Aresco, Marea y el Instituto Promocional Argentino (ver nota del portal digital local 0223), la situación electoral de ayer hubiera sido la siguiente:

1.    Gustavo Pulti. Frente Marplatense. 37,38%.
2.    Carlos Arroyo. Cambiemos. 23,38%.
3.    Vilma Baragiola. Cambiemos. 19,52%.
4.    Lucas Fiorini. UNA. 3,48%
5.    Alejandro Martínez. FIT. 2,96%
6.    Alberto Rodriguez. Progresistas. 1,88%.

Ninguno de estos escenarios se cumplió. Otra vez las encuestadoras han fallado rotundamente a la hora de pronosticar futuros escenarios políticos. Puede deberse a un error de análisis o, por el contrario que la gente mienta cada vez que le preguntan.
Ayer unos 558.860 electores estaban habilitados a ejercer su derecho a voto. El 76% del padrón se presentó en sus establecimientos específicos para votar a su candidato para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años.

La revelación estrella de la noche fue el frente Cambiemos que obtuvo nada más y nada menos que el 51,75% de los votos. Carlos Arroyo (concejal por la Agrupación Atlántica) obtuvo el 61,94% de la interna contra el 38,06% de Vilma Baragiola (concejal de la UCR dentro del ex Frente Progresista Cívico y Social) quien se vio petrificada por la mismísima Medusa al enterarse de los resultados. Arroyo se posiciona con el 32,05% de los votos y Baragiola en tercer puesto con el 19,64%.

El Frente Marplatense está compuesto por Acción Marplatense (fuerza política del Intendente), el Frente para la Victoria, el Frente Nuevo Encuentro y Socialismo Marplatense. Las encuestas daban un promedio total del 37,38% de los votos pero el amargo 28,24% arruinó los presagios del intendente que, antes de saberse los resultados oficiales, pronosticaba una elección ejemplar contra sus rivales de Cambiemos. Si tomamos en cuenta las elecciones del año 2011 y 2013 (en  las últimas elecciones Nuevo Encuentro participó internamente con Acción Marplatense y Socialismo Marplatense ingresó al Frente para la Victoria) sumado los votos de las anteriores fuerzas mencionadas llegamos a la siguiente conclusión:

•    2011. AM + FPV + FNE + SM = 62,77% (222.250)
•    2013. AM (FNE) + FPV (SM) = 28,25% (106.740)
•    2015. FRENTE MARPLATENSE =  28,24% (93.718)

El oficialismo y sus diversas fuerzas políticas demuestran una pérdida del 34,53% de los votantes representados en 128.532 electores desde el inicio del ciclo político más duro del kirchnerismo por allá en el año 2011 hasta la fecha. Gustavo Pulti encabeza el segundo puesto con el 28,24% de los votos.

Lucas Fiorini obtuvo la victoria en la interna con el 64,06% contra Álvaro Fanproyen y su 35,94% de los votos. La fuerza Unidos por una Nueva Alternativa se posiciona tercera con el 8,35% de los votos. Fiorini se encuentra cuarto en el puesto para intendente con el 5% de los votos.

Por su parte Progresista, el espacio político que junto a la UCR obtuvieron una victoria aplastante en las elecciones de medio término del 2013 con un 30,48%, ahora se deberán conformar con el 4% de los votos que la ciudadanía les otorgó. Alberto Rodríguez (Partido Socialista) y Guillermo Schütrumpf (Libres del Sur) perdieron la interna contra el diputado provincial Pablo Farías (Gen) quién se alzó con 0,09% de diferencia con el segundo. Esto le permite encabezar el correspondiente espacio político de cara a las elecciones de octubre. Según el análisis de las encuestas Progresistas debería estar encabezado internamente por el dirigente del Partido Socialista, Alberto Rodríguez. A diferencia de las encuestas, la ciudadanía eligió a otro candidato.

Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores polarizado por la interna entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas obtuvo el 2,83% de los votos totales de los comicios de ayer.  Alejandro Martínez (PO) obtuvo el 1,56% contra el 2,96% que pronosticaban las encuestas dejándolo quinto en la carrera por la intendencia.

Al último momento de los recuentos de votos, el partido Mirada Amplia Regional logró traspasar el límite del 1,5% de los votos para poder presentarse en las elecciones de octubre junto a otras cinco fuerzas políticas.

Reflexiones, análisis y futurología

Los miembros de la UCR nucleados detrás de Vilma Baragiola dieron a conocer una súbita y fuerte sorpresa al enterarse sobre los resultados de las elecciones. Al poco tiempo de que la tendencia daba una ventaja notable a su contrincante, el edil radical salió a reconocer la derrota frente a las cámaras de los diversos medios locales. Hay que aclarar que de las 5 encuestas realizadas en Mar del Plata solo una daba como vencedora a Vilma Baragiola. Ahora hay que aclarar que los rostros del radicalismo era una sorpresa inesperada.Si bien el kirchnerismo perdió unos 13.000 votos respecto de hace dos años, Cambiemos necesita que los votos de Baragiola se trasladen al vencedor de la interna: Carlos Arroyo, uno de los hombres más conservadores que tiene la ciudad de Mar del Plata. Para los que conocemos la política local vemos con enorme dificultad que los radicales depositen su plena confianza y sus votos en el señor Arroyo. Nuevamente las encuestas erraron y feo: pronosticaban un 42,90% a Cambiemos contra el 51,75% que obtuvieron. La unificación del voto de este espacio garantizaría obtener la mayoría de las bancas a concejales que se encuentran listas para ser renovadas. Si la tendencia electoral se mantiene o aumenta, el señor Carlos Arroyo será el nuevo intendente de General Pueyrredón dejando atrás 8 años de gestión de Gustavo Pulti y el vecinalismo pro sciolista. Algunos seguimos dudando que Mar del Plata pueda revertir su situación política, administrativa y cultural actual.

El espacio político que sufrió lo que se conoce como “reventarse la cabeza contra la pared” fue el kirchnerismo, los vecinalistas k y los partidos aliados al gobierno nacional. Sin lugar a duda, que el Frente para la Victoria haya dejado en manos de Gustavo Pulti la elección a intendente fue uno de los errores estratégicos más caros. El resultado es prueba suficiente. Respecto a años anteriores el oficialismo y sus diversos integrantes siguen retrocediendo en las encuestas. Aunque el argumento militante de las organizaciones nucleadas en el FpV del día después sea “Mar del Plata siempre fue una ciudad gorila”, en el fondo desean desde hace varios años obtener la intendencia de la ciudad para profundizar el modelo político que encabeza Cristina Kirchner. Ese proyecto político se encuentra mejor representado en cantidad de votos de la mano de Acción Marplatense y Nuevo Encuentro que del Frente para la Victoria. No es interpretación sino la voluntad ciudadana depositada en las urnas. En un punto, Gustavo Pulti es redentor y salvador de un espacio político que llena su interior con plomo haciendo imposible su reflote y consiguiendo mantener la misma cantidad de votos pero a su vez un hombre fuertemente cegado por las encuestas que dejó el terreno preparado para su propia derrota electoral.