fbpx Mar del Plata: tomaron el ReNaPer por "despidos injustificados"
Sindicales //// 11.02.2016
Mar del Plata: tomaron el ReNaPer por "despidos injustificados"

Este sábado 6, ante la noticia de la llegada de telegramas de despido para el día miércoles, los trabajadores del Registro Nacional de Personas ubicado en la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata decidieron tomar el lugar de trabajo como medida de fuerza. Valentín Belza, uno de los jóvenes damnificados, contó a la Agencia Paco Urondo lo sucedido.

Por Maximiliano Van Hauvart
APU: ¿A qué se debe la toma del Registro Nacional de Personas?
Valentín Belza: La toma es la última medida que pudimos efectuar después de muchos intentos para comunicarnos con las autoridades del Registro Nacional de las Personas pidiéndoles, en primera instancia, información sobre los 16 despidos de una planta de 23 trabajadores que nos confirmó nuestra jefa, Estela Lemus, quien nos confirmó lo que nosotros ya sabíamos a través de gente que se desempeña en el Correo que había telegramas de despidos para esta oficina, puntualmente. Lo que no sabemos son los nombres puntuales de los trabajadores afectados. Lo primero que exigimos fue la información de quiénes íbamos a ser relegados de nuestras funciones. Lo segundo que queríamos saber era el porqué de esa decisión y en tercer lugar exigir la reincorporación de todos.
Lo que fue pasando a lo largo de esta mañana es que nos presentamos a trabajar a las ocho de la mañana (como es en el caso de nuestro turno que estamos todos los sábados, domingos y feriados de ocho a viente) y a tomar trámites normalmente mientras que empezamos a llamar a las autoridades para obtener algún tipo de respuesta. Empezamos a recibir negativas y mensajes cruzados de historias que no coincidían como historias que iban variando con el correr de las distintas llamadas. Entonces, ante esto, pasadas las trece horas definimos, con todos los compañeros que estábamos acá en este turno y de otros turnos también, llegar a la instancia de efectuar la toma de esta oficina que implicaba no estar tomando trámites, obviamente, pero entregando documentos y pasaportes a aquellas personas que los hubiera tramitado y están en esta oficina. Cualquier persona que tenga sus documentos puede pasar a retirarlos sin ningún tipo de problema. Consideramos que esta toma no puede entorpecer la labor cívica de una persona que viene a buscar su documentación. La toma es por tiempo indeterminado  
APU: ¿Han tenido apoyo y comunicación con el gremio que los representa que es UPCN?
VB: En esta situación, algo que es interesante, sobre todo en los tiempos políticos que se vienen, hemos contado con el apoyo de nuestro gremio UPCN. Obviamente con un vínculo mayor con algunos delegados que con otros que es algo natural de las prácticas gremiales y sindicales. Pero también hemos tenido el apoyo de ATE y me parece que es algo interesante que han venido de manera desinteresada que vienen a dar una mano a pesar de diferencias que puede haber con el análisis de la coyuntura nacional y también el apoyo de familiares, agrupaciones de izquierda, partidos políticos y desde los sectores de prensa que de manera valiente prestan sus micrófonos desde diarios, radios o televisión que nos dan el espacio para poder contar lo que está pasando. Es una situación bastante desesperante porque no sabemos qué va a pasar
APU: ¿Cómo se están organizando en la toma?
VB: Nosotros, específicamente el grupo que trabaja los fines de semana y los feriados de ocho a veinte, estamos en el lugar y tenemos rotación con compañeros de otros turnos que vienen un rato o se quedan más horas con nosotros. Hemos sido unos cinco o seis compañeros que nos organizamos para quedarnos a dormir esta noche. Es una situación desagradable pasar la noche en el lugar de laburo pero sabiendo que no debemos dejar el lugar de trabajo porque las experiencias que han pasado en otros ministerios que cuando los trabajadores se retiraron de sus lugares de trabajo y fueron notificados fuera de ese espacio (más allá de la cuestión de quién entra y quién sale) es tener una correlación de fuerzas y de negociación. Estando notificados dentro de nuestro trabajo no ha sido posible que nos prohíban el acceso.
APU: Una de las características de la toma es el cartel que han colgado a la entrada de 10 metros por 1 y medio de ancho que condena la situación.
VB: Hemos colocado el cartel, sabiendo que algunas personas no acordaban con ello, debido a la circulación constante de personas que vienen a pasar el fin de semana largo a nuestra ciudad y puedan ver la situación que se está desarrollando. La bandera es clarita. La idea de dar visibilidad debido a la vulnerabilidad de los trabajadores ante el poder arrasador que tiene este gobierno nacional con Mauricio Macri y sus gabinetes para despedir gente. Un plan sistemático de despidos desde cualquier punto de vista. Además de esto tiene la complicidad de los grandes medios de comunicación que lo hacen un combo explosivo ya que de repente nos quedamos sin trabajo y a nadie le importa. La gente se puede enterar viendo y, en su mayoría, se acercan a preguntar por la situación y que se solidarizan con nosotros y se ponen a disposición. Hay colegas muy valientes de los medios de comunicación que nos acercan su micrófono para darnos la palabra.
APU: ¿Es verdad que recibieron de parte del Ministerio del Interior como del ReNaPer pedidos para no visibilizar tanto el reclamo?
VB: Con hombres y mujeres que trabajan en el ReNaPer hemos tenido diálogos informales de los cuales nos daban su apoyo pero creían que era conveniente no visibilizarlo tanto. Nosotros fuimos muy claros: todo lo que se decide en esta toma es democrático. Y lo segundo es que las experiencias en otras dependencias nacionales de rever las situaciones laborales pasan en un mínimo margen.  No vamos a perder la oportunidad de contarle a la gente lo que está pasando en esta toma. Si quieren llegar a un acuerdo, hemos sido claros con nuestra demanda: cuál es el motivo de nuestro despido, quiénes son los damnificados y la plena reincorporación de quienes se queden sin trabajo. Si ellos aceptan esas condiciones nosotros vamos a sacar los carteles y volveremos a nuestras funciones. Lo único que quieren es sacarte el trabajo y, como si fuera poco, que no protestes. Que te quedes afuera y no digas nada. Eso es una combinación, un tridente que no vamos a aceptar. Tuvimos la posibilidad de organizarnos con la gente de seguridad para mantener el lugar limpio y en óptimas condiciones y de que no va a pasar nada. Aceptamos sus requerimientos de quiénes no pueden ingresar y en qué horarios a las instalaciones.
APU: ¿Qué medidas piensan efectuar durante estos días aquí en la Estación Ferroautomotora?
VB: Tenemos pensado repartir volantes en todas las terminales sabiendo que en fin de semana largo vienen muchas personas a la ciudad. Que la gente sepa la situación en la que nos encontramos actualmente. Hay gente que todavía cree que los despidos se pueden justificar y que hay ñoquis en el Estado para ser despedidos de la peor forma. Acá no hay ñoquis, acá hay trabajadores. Conozco pocas dependencias del Estado que trabajen turnos de doce horas. No aceptamos que nos digan ñoquis. Saben que pueden venir un fin de semana y que vamos a estar para ayudarlos en nuestras tareas.